Recientemente, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) Usulután, a través de su área de Educación Virtual y en coordinación con la Unidad de Comunicaciones y Marketing, implementó el Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Este programa estuvo dirigido a los docentes del Instituto Nacional de El Tránsito, con el objetivo de fortalecer sus competencias tecnológicas y digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
El diplomado se centró en proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar plataformas virtuales, herramientas web y recursos educativos digitales, enmarcados en las normas de estilo de la Normativa APA Séptima Edición. A través de una serie de módulos, los docentes pudieron explorar y aplicar diversas herramientas y metodologías esenciales para la educación virtual.

Esquema de Contenidos
Módulo 1: Plataformas para la Educación Virtual

• Introducción a los LMS
• Google Classroom
• CANVAS LMS
• Moodle

Módulo 2: Herramientas Web

• Herramientas para evaluación en línea
• Herramientas para el aprendizaje
• Herramientas para clases virtuales

Módulo 3: Redacción y Estilo con Enfoque en la Normativa APA Séptima Edición

• Introducción a la Normativa APA
• Fuentes de información
• Derechos de autor y propiedad intelectual
• Tipos de citado
• Referencias y Bibliografía
• Diseño de contenidos
• Diseño de actividades para la evaluación en línea

A través de estos módulos, los docentes adquirieron competencias tecnológicas y digitales cruciales para la enseñanza en entornos virtuales, fortaleciendo el diseño de actividades de aprendizaje efectivas en diversas plataformas.

Esta actividad formativa subraya el compromiso de la Universidad Gerardo Barrios con la educación de calidad en todos sus niveles, demostrando una vez más su dedicación a la mejora continua de las capacidades de los educadores y, por ende, al enriquecimiento del proceso educativo en su totalidad.