En el marco del Proyecto Nuevas Oportunidades, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontac ha realizado un importante proceso de Transferencia metodológica de Modelo de Incubación de Emprendimiento, en alianza con la Universidad Gerardo Barrios (UGB), con el objetivo de lograr la reintegración productiva de las personas migrantes retornadas.
Durante este proceso, se certificó a asesores de CDMYPE UGB, así como a docentes de UGB Usulután para la implementación de este modelo de Incubación de Emprendimiento.
Este modelo se compone de cuatro etapas clave que permiten transformar una idea de negocio en un proyecto de puesta en marcha exitoso.
- Sensibilización: Enfocado en el reconocimiento oportunidades, habilidades, características y experiencias que el emprendedor puede potenciar y utilizar para la creación del negocio.
- Pre-Incubación: etapa durante la cual se construye el modelo de negocio del emprendimiento.
- Incubación: potencia la generación elementos innovadores en el modelo de negocio, así como la construcción de estrategias de venta, la cuales se les dará seguimiento en la próxima etapa.
- Acceso al Mercado: En esta etapa se brinda acompañamiento en la estrategia comercial del emprendimiento, y se realizan vinculaciones con otras instituciones que puedan brindar apoyos complementarios en la puesta en marcha del emprendimiento.
La transferencia metodológica tuvo una duración de 32 horas, durante las cuales se compartieron dos versiones del modelo: una compuesta por 11 sesiones y una versión Express de 7 sesiones. Con los conocimientos adquiridos, los asesores y docentes formados tendrán la responsabilidad de atender en los próximos meses, bajo esta metodología, a un grupo de emprendedores emigrantes retornados, apoyándolos en la creación de emprendimientos sostenibles en su proceso de reintegración en El Salvador.
Este proceso de Transferencia Metodológica de Modelo de Incubación de Emprendimiento representa un importante impulso para el desarrollo económico y social de las personas migrantes retornadas en El Salvador, ofreciéndoles herramientas y acompañamiento para
emprender de manera exitosa en su país de origen y lograr su reintegración de manera productiva.