Como parte de las actividades de la Cátedra de Didáctica Aplicada a Enfermería, los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería presentaron stands educativos diseñados para resaltar sus competencias en metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Este evento tuvo como propósito principal brindar información útil sobre temas clave de enfermería, como alimentación, nutrición, ejercicios, manejo de enfermedades crónicas y salud mental, fomentando una comprensión integral de la salud entre los asistentes de la comunidad universitaria.

Durante los stands, se aplicaron metodologías innovadoras como el aprendizaje activo y la gamificación, que enriquecieron tanto la experiencia de los estudiantes como la de los asistentes. El aprendizaje activo permitió una interacción directa entre estudiantes y visitantes mediante actividades prácticas, discusiones y dinámicas grupales, promoviendo una participación significativa. Por otro lado, la gamificación hizo que el aprendizaje fuera más atractivo, utilizando juegos y dinámicas para transmitir información de manera lúdica y accesible. Estas estrategias no solo mejoraron la comprensión de los temas abordados, sino que también subrayaron la importancia de adoptar un enfoque holístico en el cuidado de la salud, considerando el bienestar físico, emocional y social. Los asistentes pudieron participar activamente, fortaleciendo su conocimiento sobre la nutrición y su impacto en enfermedades crónicas, así como en la relevancia de la salud mental.

Las reacciones de los asistentes fueron positivas y entusiastas. Muchos destacaron la claridad con la que se presentó la información y la capacidad de los estudiantes para captar su atención. Las dinámicas interactivas y los materiales informativos contribuyeron a que los participantes se sintieran comprometidos y motivados para aprender sobre temas esenciales para su bienestar. Este evento no solo generó un espacio de aprendizaje y reflexión, sino que también promovió el diálogo sobre la importancia de la salud integral dentro de la comunidad universitaria. Los asistentes, incluidos estudiantes y personal académico, adquirieron conocimientos prácticos aplicables a su vida diaria, fortaleciendo una cultura de salud más consciente y proactiva.

Para los estudiantes de enfermería, esta actividad fue una oportunidad invaluable para aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un contexto real. Desarrollaron habilidades esenciales como la comunicación efectiva y la capacidad de transmitir conceptos complejos de manera clara. También fortalecieron competencias interpersonales y de colaboración al trabajar en equipo, gestionar recursos y coordinar esfuerzos. Además, reflexionaron sobre su papel como futuros profesionales de la salud, reconociendo la importancia de la educación y promoción de la salud en sus comunidades.

En resumen, los stands educativos no solo impactaron positivamente a la comunidad universitaria, sino que también prepararon a los estudiantes de enfermería para los desafíos de su futura práctica profesional. Estas actividades fortalecen su formación académica y refuerzan su compromiso con la promoción de la salud, convirtiéndolos en agentes activos de cambio en sus comunidades.