La Universidad Gerardo Barrios (UGB), Campus Usulután, se enorgullece en anunciar el lanzamiento del Programa para Emprendedores Comunitarios (PEC), una nueva iniciativa liderada por la Unidad de Proyección Social en colaboración con múltiples actores locales. Este innovador programa está diseñado para equipar a los emprendedores con las habilidades necesarias para la creación, fortalecimiento, seguimiento y adaptación de ideas de negocios mediante un modelo de incubación.

El PEC tiene como objetivo formar 50 perfiles de negocios de emprendedores, beneficiando directamente a hombres y mujeres de entre 15 y 60 años del caserío Puerto El Flor, Puerto Parada, Usulután. Este programa busca identificar y potenciar las actividades económicas locales, contribuyendo significativamente al comercio y a la economía de la comunidad.
El programa se llevará a cabo en el caserío Puerto El Flor, proporcionando a los emprendedores locales una plataforma para iniciar o fortalecer sus negocios. Los participantes recibirán talleres especializados sobre temas cruciales como toma de fotografías comerciales, gestión de redes sociales y términos básicos en inglés para la atención al turista.

El Lic. Orlando Castillo, Coordinador de Proyección Social, subrayó la importancia del programa: “El Proyecto Emprendedores Comunitarios nace a partir de necesidades identificadas en el Comité Municipal para la Prevención de Violencia de Usulután. Como UGB, consideramos vital el aporte de la academia para formar a los emprendedores y que sus emprendimientos puedan crecer”.

El PEC cuenta con el apoyo de varias organizaciones clave, incluyendo el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia de Usulután (CMPV), la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF) y la Fiscalía General de la República de El Salvador, Usulután.

El Lic. Francisco Enoc Rubio Guevara, director de UGB Usulután, destacó los beneficios del proyecto: “Este programa es una iniciativa enriquecedora porque integra a las diferentes facultades que conforman la UGB. Es un proyecto multidisciplinario que suma esfuerzos con la docencia, estudiantes y organizaciones claves con quienes compartimos objetivos comunes en beneficio de las comunidades, impactando de forma positiva en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

La Lic. Katherine Santos, docente ejecutora del PEC, explicó: “Entre las acciones a ejecutar, está proporcionar a las personas herramientas teóricas y prácticas con el objetivo de generar conocimientos sobre el ecosistema emprendedor bajo un modelo de incubación que integra temas de diversas especialidades, destacando: sensibilización al emprendimiento, preincubación, incubación y guía de acceso al mercado”.
El Programa para Emprendedores Comunitarios comenzó el 14 de junio y concluirá el 15 de noviembre de 2024. Este proyecto representa un paso significativo hacia el empoderamiento económico y el desarrollo comunitario en la región de Usulután, reafirmando el compromiso de la Universidad Gerardo Barrios con el progreso y bienestar de la comunidad.

La Universidad Gerardo Barrios agradece a todos los colaboradores y participantes por su dedicación y apoyo en esta iniciativa transformadora. Estamos emocionados por el impacto positivo que el PEC tendrá en la comunidad y por las oportunidades que brindará a los emprendedores locales.