La Universidad Gerardo Barrios (UGB) se enorgullece de formar parte del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE), una asociación de nueve destacadas instituciones educativas del país. Este consorcio tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y social mediante la innovación, la transferencia de conocimiento, el crecimiento científico y tecnológico, y la formación de talento humano de alta calidad.

Líneas Estratégicas de Participación

La participación de la UGB en CIESCE se centra en varias líneas estratégicas fundamentales:

1. Innovación y Transferencia de Conocimiento: La UGB impulsa proyectos que promueven la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos, con el objetivo de fortalecer el sector productivo. Esta línea busca generar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades actuales del mercado y la sociedad.

2. Vinculación y Alianzas Estratégicas: La universidad trabaja en colaboración con otras instituciones de educación superior, el sector empresarial, el gobierno y organizaciones internacionales. Estas alianzas estratégicas permiten el intercambio de experiencias, la realización de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de redes de colaboración.

3. Fortalecimiento de Competencias: La UGB se compromete a desarrollar las habilidades y competencias de sus estudiantes, docentes e investigadores, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral global. Se busca no solo una formación académica sólida, sino también habilidades prácticas y una mentalidad innovadora.

4. Posicionamiento y Liderazgo: La universidad tiene como meta aumentar su visibilidad y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. A través de la participación activa en CIESCE, la UGB destaca su contribución al desarrollo económico y social del país, posicionándose como una institución líder en educación superior.

5. Sostenibilidad: La UGB implementa prácticas y proyectos sostenibles en todas sus actividades, asegurando un desarrollo equilibrado y responsable. La sostenibilidad es un componente clave en los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la universidad.

Impacto y Beneficios

El rector de la UGB, Salvador Alvarenga, destacó la importancia de la colaboración con CIESCE: «Participar en este consorcio nos permite unir esfuerzos con otras instituciones para enfrentar los retos del desarrollo económico y social de nuestro país. A través de la innovación y la transferencia de conocimiento, podemos crear un impacto significativo que beneficie a nuestras comunidades y fomente un crecimiento sostenible.»

La colaboración en CIESCE permite a la UGB fortalecer su compromiso con la formación de profesionales competentes y ciudadanos globales. Además, facilita el acceso a recursos y oportunidades que contribuyen al crecimiento profesional de estudiantes y académicos.