El Proyecto AVANZO UGB es una iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Gerardo Barrios, diseñada para segundo ofrecer a los estudiantes de año de Educación Media de la Zona Oriental un curso intensivo en áreas clave de la matemática. Los contenidos incluyen Álgebra, Estadística, Funciones, Geometría Analítica y Trigonometría, que son dimensiones evaluadas en la prueba estandarizada AVANZO. Este curso se propone fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes, ayudándoles a mejorar su rendimiento en dicha prueba y prepararse para sus estudios superiores.

El objetivo principal del Proyecto AVANZO UGB es brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para resolver problemas matemáticos con mayor efectividad. Durante las sesiones, los participantes tienen la oportunidad de enfrentarse a pruebas diagnósticas con 10 ítems de selección múltiple, similares a los de la prueba AVANZO, lo que les permite identificar sus áreas de mejora. Después de cada evaluación, los docentes ofrecen una explicación detallada de cada ítem, retroalimentando los contenidos evaluados y proporcionando estrategias claves para abordar problemas matemáticos de manera eficiente. Esta metodología no solo refuerza sus conocimientos, sino que también mejora su capacidad para resolver ejercicios de forma crítica y precisa.

En la primera sesión, realizada el 21 de septiembre , los estudiantes conocieron a fondo la estructura del proyecto, su metodología y el período de ejecución. Durante esta sesión inicial, realizó su primera prueba diagnóstica, que fue cuidadosamente analizada por el docente, quien explicó paso a paso la solución de cada problema. Esta interacción permitió que los estudiantes comprendieran de manera práctica cómo enfrentar este tipo de desafíos y, al mismo tiempo, recibieron valiosos consejos sobre cómo mejorar su rendimiento.

Se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en la formación de los estudiantes, ya que al mejorar sus competencias matemáticas, estarán mejor preparados para obtener resultados exitosos en la prueba AVANZO. Además, al familiarizarse con las exigencias de este tipo de evaluaciones, los participantes aumentarán sus oportunidades de acceso a estudios superiores, ya sea en carreras de Formación Docente o mediante la obtención de becas en instituciones públicas o privadas.

En conclusión, el Proyecto AVANZO UGB no solo fortalece las capacidades académicas de los estudiantes en áreas clave de la matemática, sino que también les proporciona la confianza y las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos futuros en sus estudios universitarios. Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la UGB con la educación de calidad y el desarrollo integral de los jóvenes de la región.