Recientemente, seis integrantes de “Imprudencia colectiva” lanzaron una innovadora iniciativa en la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de San Miguel: el taller «Narrativas Visuales». Este taller está orientado a un grupo de estudiantes de Comunicación, incentivándolos a utilizar sus habilidades fotográficas como armas para combatir la desinformación y proteger a más jóvenes de estafas laborales, siendo parte de la campaña “¡Demasiado bueno para que sea verdad!”

El taller «Narrativas Visuales: combatiendo la desinformación con nuestras imágenes» tuvo como objetivo principal informar y educar a jóvenes de San Miguel para identificar ofertas de trabajo falsas a través de la producción de fotografías informativas. En el mundo digital actual, la desinformación representa un grave problema que afecta diversos ámbitos de la vida de las personas jóvenes, incluyendo el ámbito laboral. Las ofertas de trabajo falsas están a la orden del día, y los jóvenes son una población vulnerable debido a sus expectativas de generar más ingresos y solventar sus problemas económicos.

Durante el taller, los estudiantes aprendieron a identificar señales de alerta y a utilizar la fotografía como una herramienta poderosa para informar y protegerse. La campaña “¡Demasiado bueno para que sea verdad!” visibiliza estas «señales de alerta» para no ser víctimas de ofertas de trabajo falsas, contribuyendo así a la creación de una red de jóvenes informados y preparados para enfrentar la desinformación.

Al concluir el taller, los estudiantes presentaron su trabajo en una exposición interactiva, invitando a la comunidad a sumarse a la campaña y compartir lo aprendido. Esta exposición es un testimonio del poder de la educación y la comunicación visual para enfrentar desafíos sociales complejos.

La Universidad Gerardo Barrios sigue comprometida con la promoción de programas que permitan a sus estudiantes vivir experiencias educativas prácticas y relevantes, contribuyendo a su formación integral y a la internacionalización de nuestra institución.