La Universidad Gerardo Barrios decidió, a partir del 2013, dar un paso hacia el futuro, al incursionar en la educación virtual como una nueva modalidad de estudio. Esta iniciativa, tenía como principal objetivo expandir el acceso a la educación superior, aprovechar la tecnología y ofrecer programas académicos de alta calidad de manera flexible.
Antes de lanzar la educación virtual, la universidad llevó a cabo un exhaustivo análisis de las necesidades de los estudiantes, los requerimientos de formación de los docentes, las tendencias educativas y las herramientas tecnológicas disponibles. Para ello, se desarrolló un plan que incluía metas claras y entre estas la creación de una unidad que estaría dedicada exclusivamente a impulsar la educación virtual en la institución.
Se llevaron a cabo convenios de colaboración con instituciones extranjeras con amplia experiencia en los entornos virtuales. Estos incluyeron, un programa de capacitación para el equipo docente, la adopción de nuevas metodologías pedagógicas adaptadas a la educación virtual, el manejo de nuevas herramientas tecnológicas y el desarrollo de competencias para el diseño de contenidos y tutorías virtuales.
Con las competencias adquiridas, los docentes colaboraron estrechamente con el diseño de los contenidos para adaptar los cursos al entorno virtual. Se integraron elementos multimedia, actividades interactivas, evaluaciones formativas y sumativas para maximizar la participación y el aprendizaje. Todo esto para darle vida al proyecto piloto que se pretendia lanzar y con ello lograr que, tanto los docentes y estudiantes tuvienen ese acercamiento con la modalidad virtual.
Finalmente se realizó el lanzamiento del proyecto piloto en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes facultades, logrando tener la experiencia de lo que significaba impartir y recibir una clase en modalidad virtual. Este importante proyecto permitió identificar posibles mejoras. Se recopilaron comentarios, sugerencias y se realizaron los respectivos para garantizar una experiencia educativa efectiva.
Con el éxito de este proyecto, la universidad procedió a implementar la educación virtual a nivel institucional.