La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) abrió sus puertas a estudiantes de bachillerato en el evento “Conociendo Ingeniería Agroindustrial”, una experiencia diseñada para ofrecer una visión práctica de esta carrera y su relevancia en el sector agroindustrial. En esta actividad, los jóvenes exploraron de manera vivencial los principios de la producción sostenible y el cuidado ambiental, mientras conocían las múltiples oportunidades y desafíos que la carrera ofrece. Mediante actividades dinámicas, se buscó que los estudiantes comprendieran el enfoque integral y práctico de la Ingeniería Agroindustrial, así como su contribución a la producción alimentaria sostenible.

El evento comenzó con una visita a la plantación de plátanos, donde los estudiantes participaron activamente en la cosecha y recibieron una explicación detallada sobre el manejo agronómico y las prácticas de sostenibilidad empleadas. Esta actividad inicial no solo introdujo a los estudiantes al ciclo de producción agrícola, sino que también destacó la importancia de prácticas sustentables en el agro, un componente clave de la carrera. Luego, se llevó a cabo una breve presentación que explicó los aspectos fundamentales de la carrera, como la multidisciplinariedad, la gestión de procesos, y el valor de la innovación en la agroindustria, demostrando que el campo de estudio abarca más allá de lo puramente técnico.

Para hacer aún más interactiva la experiencia, los estudiantes participaron en una dinámica de juegos por equipos, que simulaba una cadena productiva completa. Cada grupo resolvía una serie de estaciones, que representaban distintos pasos de la cadena agroindustrial, desde la siembra y cría de animales hasta la cosecha, procesamiento y comercialización de productos. Esta actividad, además de acercar a los estudiantes a los diversos procesos de la carrera, fomentó el desarrollo de habilidades clave como el trabajo en equipo, el análisis crítico, y la toma de decisiones, cualidades esenciales en un profesional agroindustrial.

La experiencia continuó con un taller práctico de procesamiento y empaque de chips de plátano, donde los estudiantes pudieron observar y participar en el proceso productivo, desde la recolección hasta el empaque final. Al concluir el taller, realizaron un recorrido guiado por el campus, visitando el vivero, el río San Sebastián y el estanque. En cada parada, se destacó la importancia de la sostenibilidad y la preservación de especies, reafirmando que estos valores son centrales en la Ingeniería Agroindustrial y el cuidado del medio ambiente. Este recorrido despertó en los estudiantes un mayor interés en el cuidado ambiental y la contribución que la carrera puede ofrecer a la protección de los recursos naturales.

El evento «Conociendo Ingeniería Agroindustrial» dejó una huella positiva en los estudiantes de bachillerato, quienes lograron comprender de forma tangible las oportunidades que ofrece esta carrera. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, convencida de que estas experiencias prácticas ayudarán a definir vocaciones, considera que actividades como esta fortalecen el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. A través de esta experiencia, la UGB impulsa el desarrollo de futuros profesionales comprometidos con el crecimiento sostenible del sector agroindustrial.