Recientemente, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) celebró una emotiva ceremonia de bienvenida para honrar a cuatro destacados estudiantes que regresaron tras completar exitosamente el programa Salvadoran American Scholarship Program (SASP). Este evento, organizado por la coordinadora del programa, Lcda. Allison Palacios, contó con la participación de estudiantes, la decana Lcda. Maritza Heske y la vicedecana Lcda. Arantxa Sánchez, de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Los alumnos Pamela Torres, Karla Velásquez, Manuel Salgado y la graduada Lcda. Milagro Fuentes fueron galardonados por sus logros y compartieron sus experiencias, aspiraciones y el impacto de su estancia en Estados Unidos.

Aspectos Significativos de la Ceremonia

Durante el evento, los estudiantes compartieron con sus compañeros de cuarto año y futuros candidatos al programa SASP, hablando sobre el proceso de selección, las lecciones aprendidas en cuanto a cultura, desarrollo profesional y nuevos métodos de enseñanza adquiridos durante su pasantía como asistentes de maestro. Los becados también abordaron los desafíos emocionales y culturales que enfrentaron, y cómo establecieron contactos con otros pasantes internacionales.

Mensajes de las Autoridades Académicas

Las autoridades académicas, incluyendo la decana Lcda. Maritza Heske y la vicedecana Lcda. Arantxa Sánchez, felicitaron a los becados por su logro y los animaron a seguir siendo agentes de cambio. Subrayaron la importancia de compartir sus conocimientos y experiencias con sus comunidades y colegas, así como de aprovechar las oportunidades para contribuir al desarrollo de futuras generaciones.

Experiencia Académica y Cultural de los Becados

Los estudiantes describieron su experiencia en Estados Unidos como una «bendición», resaltando el desarrollo personal y profesional obtenido, junto con una mejora en sus habilidades lingüísticas y una mayor conciencia cultural. Destacaron cómo estas vivencias les han preparado para ser ciudadanos globales y profesionales más completos.

Expectativas Futuras

De cara al futuro, tres de los estudiantes planean graduarse a finales de año y todos desean dedicarse a la docencia. Además, están considerando continuar sus estudios con una maestría para especializarse más en la enseñanza de un segundo idioma.

La Universidad Gerardo Barrios reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, proporcionando oportunidades para el desarrollo académico y profesional en un contexto global. Este tipo de programas y becas reflejan el esfuerzo continuo de la universidad por ofrecer una educación de calidad y formar líderes que puedan contribuir positivamente a la sociedad.