En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, la Facultad de Ciencias de la Salud se une a esta significativa conmemoración a través de una actividad de proyección social con donación de kits de higiene y canastas de alimentos básicos a un asilo local. Esta iniciativa, liderada por los estudiantes de 4° año de la Licenciatura en Enfermería, bajo la dirección de la Lic. Claudia González, tiene como objetivo no solo brindar apoyo material, sino también fomentar el bienestar integral de los adultos mayores a través de actividades que promuevan su salud física, emocional y social.

Durante esta intervención, los estudiantes desarrollaron diversas actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de los pacientes geriátricos. Entre ellas, se llevaron a cabo charlas educativas sobre hábitos alimenticios saludables, talleres de pintura, y dinámicas participativas como juegos de fútbol y bailes. Estas actividades no solo estimularon la creatividad y el ejercicio físico, sino que también promovieron la interacción social, ayudando a los adultos mayores a sentirse valorados y acompañados. A través de estas acciones, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Enfermería Geriátrica, y contribuyeron al fortalecimiento del apoyo psicosocial de esta población vulnerable.

El impacto de esta actividad fue notable tanto para los adultos mayores como para los estudiantes de enfermería. Los residentes del asilo disfrutaron de un día diferente, lleno de atención y compañía, lo que mejoró su estado de ánimo y les brindó un sentido de pertenencia. Para los estudiantes, la experiencia fue una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades prácticas y fortalecer su empatía, comprendiendo de manera más profunda las necesidades y desafíos de los adultos mayores. Esta vivencia también les permitió reflexionar sobre la importancia de ofrecer una atención centrada en la persona, contribuyendo a su formación profesional y preparándolos para brindar cuidados integrales en su futura práctica.

Acciones como esta no solo contribuyen al bienestar de la comunidad, sino que también juegan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. A través de la interacción directa con los adultos mayores, los estudiantes desarrollan un mayor compromiso social, entendiendo la importancia de su rol como futuros profesionales de la salud. Esta experiencia les inculca la necesidad de trabajar en comunidades, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables a los que sirven.

En resumen, la participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta actividad solidaria resalta el impacto positivo que tiene la combinación de la formación académica con el servicio a la comunidad. A través de iniciativas como esta, no solo se mejora el bienestar de los adultos mayores, sino que también se refuerza el compromiso de los estudiantes con el servicio social y su vocación por mejorar la vida de los demás.