En la Universidad Gerardo Barrios (UGB), nos sentimos orgullosos de liderar la calidad educativa a través de la implementación del modelo socioformativo. Este enfoque pedagógico no solo transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también promueve la formación integral de nuestros estudiantes y el desarrollo profesional continuo de nuestro personal académico.

Nuestro plan de formación y actualización para el personal académico abarca diversas áreas, comenzando con la formación básica institucional que refuerza nuestros valores y filosofía. También incluye la especialidad, la integral, la tecnología, la investigación y la proyección social. Este plan asegura que nuestros docentes no solo sean expertos en sus campos, sino que también posean las metodologías y estrategias pedagógicas necesarias para guiar a los estudiantes hacia el logro de las competencias del perfil de egreso.
Desde 2018, hemos capacitado a nuestras decanaturas y vicedecanaturas en el enfoque socioformativo, colaborando estrechamente con el Dr. Juan Antonio García Fraile, un consultor internacional experto. Esta colaboración nos ha proporcionado una visión clara sobre cómo abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que todos los planes de estudio de nuestras carreras, en todas las modalidades, estén orientados por este enfoque.

Hemos logrado que nuestro personal académico de tiempo completo sea capacitado en la construcción, planeación y evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo. Esta capacitación se complementa con la formación en el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para el aprendizaje, así como en tutoría virtual para aquellos que imparten clases en modalidades no presenciales. Estas iniciativas garantizan que nuestros docentes posean el perfil necesario y desarrollen continuamente nuevas capacidades que mejoren su actividad docente.

El modelo socioformativo que adoptamos se centra en la formación de competencias genéricas y específicas, involucrando a los estudiantes en actividades individuales y colaborativas. Este modelo transforma el aula al colocar a los estudiantes como protagonistas de su proceso educativo, permitiéndoles conectar los aprendizajes con la vida real y percibir la evaluación como una oportunidad de mejora.
Uno de los diferenciadores de nuestro modelo educativo es el diseño de Proyectos Formativos Integradores (PFI), que aspiran a trascender y transformar nuestra sociedad. Estos proyectos proponen soluciones a problemas del mundo real desde la cátedra, fomentando en los estudiantes una visión práctica y comprometida con su entorno.

Nuestro objetivo es transformar la forma en que los estudiantes aprenden, adaptándonos a las características de las nuevas generaciones. Al involucrar a los estudiantes en experiencias de liderazgo, voluntariado, arte, investigación e internacionalización, les brindamos herramientas y estrategias para conectar los aprendizajes con la vida real. Esto asegura que se conviertan en profesionales integrales y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Este logro es fruto del esfuerzo conjunto de nuestras decanaturas y vicedecanaturas, así como de todo nuestro personal académico. Lic. Abby de Cubias, Directora de Innovación y Gestión Académica, afirma: «Estamos seguros de que contamos con docentes capacitados, con experiencia y el compromiso de presentar a los estudiantes una variedad de oportunidades y experiencias valiosas de aprendizaje que les preparará de mejor manera para el mundo laboral.» En la UGB, seguimos comprometidos con la calidad educativa, asegurando que nuestro modelo socioformativo se aplique efectivamente y brinde a los estudiantes una formación integral y práctica. Este enfoque nos permite no solo preparar a los estudiantes para el mundo laboral, sino también capacitarlos para ser agentes de cambio en sus comunidades.