Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) han dado un paso importante en la lucha contra la violencia de género al participar activamente en el Curso “Violencia de Género en El Salvador y su Cobertura Noticiosa”. Este curso, impartido como parte del Proyecto LibrES por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones Masivas Walter Cronkite de la Arizona State University (ASU), se enfocó en proporcionar herramientas éticas y prácticas para abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva periodística.

El Proyecto LibrES, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como objetivo fundamental contribuir a la reducción de la violencia de género en El Salvador. En este contexto, el curso ofreció una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la visibilización y prevención de esta problemática social.

Durante las sesiones del curso, los participantes exploraron diversas temáticas relacionadas con la violencia de género, desde los aspectos legales y sociales hasta la ética periodística en la cobertura de casos delicados. Se fomentó el diálogo y el intercambio de experiencias, permitiendo a los estudiantes y docentes de UGB ampliar su comprensión sobre este tema y reflexionar sobre su rol como comunicadores en la sociedad.

La respuesta entusiasta por parte de la comunidad universitaria de UGB demuestra el compromiso y la sensibilización hacia la problemática de la violencia de género en El Salvador. Los conocimientos adquiridos durante el curso no solo enriquecen la formación académica de los participantes, sino que también los empoderan para promover un cambio positivo en sus entornos profesionales y sociales.

La colaboración entre UGB y ASU en el marco del Proyecto LibrES representa un ejemplo destacado de cómo la educación y la comunicación pueden unirse para enfrentar desafíos sociales complejos. Con este curso, UGB reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos.