En un esfuerzo por expandir su red de alianzas globales y enriquecer la experiencia académica de sus estudiantes y docentes, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) ha firmado un convenio trascendental con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Este acuerdo no solo marca un hito en la cooperación entre ambas instituciones, sino que también subraya el compromiso de la UGB con la internacionalización y la excelencia académica.

Este convenio tiene como objetivo principal fomentar una cooperación académica, cultural y científica sólida entre la UGB y la USAC. A través de este acuerdo, se busca facilitar la movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, permitiendo un intercambio fluido de conocimientos y experiencias. Además, se pretende desarrollar proyectos de investigación conjuntos que aborden desafíos críticos tanto a nivel regional como global, contribuyendo así al progreso académico y científico de ambas universidades.

Durante la ceremonia de firma, el Rector de la UGB, Salvador Alvarenga, expresó su entusiasmo por este nuevo vínculo, destacando la importancia vital de la colaboración internacional en el ámbito de la educación superior. Según Alvarenga, esta alianza no solo permitirá compartir recursos y conocimientos, sino que también enriquecerá las experiencias académicas de los estudiantes y fortalecerá las capacidades institucionales de ambas universidades. Por su parte, la Dra. Olga Moscoso, Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC, subrayó la relevancia de crear y consolidar redes académicas sólidas en Centroamérica, y cómo este convenio contribuirá al fortalecimiento de las capacidades académicas e investigativas de ambas instituciones.

Entre los principales beneficios de este convenio se destacan los programas de intercambio estudiantil, la organización de conferencias y seminarios conjuntos, y la cooperación en proyectos de investigación orientados a problemáticas críticas para la región. Estos aspectos no solo amplían las oportunidades de desarrollo profesional y académico para estudiantes y profesores, sino que también refuerzan el impacto positivo de ambas instituciones en la comunidad académica de Centroamérica.

En resumen, la firma de este convenio representa un avance significativo en la misión de la UGB y la USAC de promover la internacionalización y la colaboración académica. A través de esta alianza, ambas universidades reafirman su compromiso con la búsqueda constante de la excelencia educativa y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos globales. La cooperación entre la UGB y la USAC es, sin duda, un paso firme hacia un futuro académico más conectado y enriquecedor para todos sus miembros.