La actividad de «terrario abierto», implementada por la Licda. Flor de María Contreras de Ramos, es una iniciativa educativa que ha permitido a los estudiantes de Técnico en Enfermería Grupo A1 desarrollar habilidades clave para su formación profesional. El objetivo principal de esta actividad es fomentar el trabajo en equipo, la observación práctica y la responsabilidad en los estudiantes a través del cuidado de un pequeño ecosistema controlado. Este proyecto no solo ayuda a los estudiantes a comprender mejor conceptos teóricos, sino que también fortalece competencias esenciales en el ámbito de la salud, como la observación detallada y la gestión del entorno, habilidades fundamentales en la atención al paciente.

Durante la actividad, los estudiantes participaron en tareas como la observación del crecimiento de las plantas en recipientes de botellas plásticas, el cuidado y mantenimiento de un terrario, y la identificación de especies que interactuaban con las plantas, como mariposas y mariquitas. Además, los estudiantes registraron sus observaciones en un reporte escrito y participaron en discusiones grupales, lo que les permitió aplicar y consolidar sus conocimientos en biología y cuidado ambiental. «Estas actividades no solo reforzaron su comprensión teórica, sino que también fomentaron la toma de decisiones y el trabajo colaborativo, competencias indispensables para su futuro como profesionales de la enfermería.»

Uno de los aprendizajes más significativos que obtuvieron los estudiantes fue el desarrollo de habilidades prácticas. Al aplicar conceptos teóricos en un contexto real, los estudiantes mejoraron su comprensión sobre la biodiversidad y la importancia del cuidado ambiental, lo que les prepara mejor para su futuro trabajo en la gestión del entorno clínico. Además, el trabajo en equipo fue crucial para la creación del terrario, ya que los estudiantes aprendieron a colaborar, resolver problemas y compartir ideas, habilidades esenciales en el ámbito de la salud. Finalmente, la presentación del proyecto les brindó la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, aprendiendo a expresar sus ideas de manera clara y responder preguntas con confianza.

Para los asistentes, incluidos docentes de diversas facultades, esta actividad fue una oportunidad para desarrollar una mayor conciencia ambiental. La creación y presentación de los terrarios no solo ilustró la aplicación práctica de conceptos ecológicos, sino que también despertó el interés por la sostenibilidad y la conservación. La interacción con los estudiantes y sus proyectos facilitó un aprendizaje dinámico y participativo, que dejó una huella significativa en todos los presentes.

En resumen, la actividad del terrario abierto no solo fortaleció el aprendizaje práctico de los estudiantes de Técnico en Enfermería, sino que también promovió valores de colaboración, responsabilidad y sostenibilidad. Estas actividades son esenciales para preparar a los futuros profesionales de la salud, brindándoles experiencias valiosas que conectan la teoría con la práctica, y desarrollando competencias que serán cruciales en su vida profesional.