El Reto «Shark Tank» ha llegado a la Facultad de Ciencias Empresariales, poniendo a prueba el ingenio y las habilidades financieras de los estudiantes de la asignatura de Emprendimiento. Inspirado en el famoso programa de televisión, este desafío se diseñó para que los participantes presenten y defiendan sus ideas de negocio frente a un panel de «sharks» compuesto por otros estudiantes y docentes. El objetivo principal es evaluar la viabilidad económica de las propuestas, considerando proyecciones financieras, costos, y estrategias de generación de ingresos, en un ambiente que simula el entorno competitivo y dinámico del mundo empresarial.

Durante esta actividad, los estudiantes del Laboratorio II del Cómputo II tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos en finanzas y emprendimiento. Se les pidió que presentaran una idea de negocio sólida, explicando cómo generaría ingresos y detallando los costos asociados, además de proyectar un margen de ganancia sostenible. Los «sharks» evaluaron cuidadosamente cada presentación, analizando la viabilidad financiera y la capacidad del emprendedor para responder preguntas críticas sobre su modelo de negocio. El reto no solo se centró en la presentación de ideas innovadoras, sino también en el desarrollo de habilidades fundamentales para el emprendimiento, como la seguridad al hablar, la capacidad de análisis financiero y la toma de decisiones estratégicas.

Los objetivos específicos del Reto «Shark Tank» eran claros: capacitar a los estudiantes para que comprendieran a fondo los aspectos financieros de un negocio, desde los costos y márgenes de contribución hasta las proyecciones de rentabilidad y el punto de equilibrio. Además, se buscaba que los estudiantes pudieran explicar términos financieros de manera clara y accesible, no solo a sus compañeros, sino también al panel de «sharks», que tenía la difícil tarea de decidir si invertirían en el negocio basado en las proyecciones y la estrategia de costos presentadas. Este enfoque práctico permitió que los estudiantes se enfrentaran a situaciones reales de análisis financiero, evaluando cuánto tiempo tomaría recuperar una inversión y determinar si el negocio podía sostenerse a largo plazo.

La reacción de los estudiantes ante el Reto «Shark Tank» fue muy positiva y entusiasta. Para muchos, esta experiencia fue una oportunidad valiosa para aplicar sus conocimientos financieros en un entorno realista y competitivo. El evento no solo les ayudó a reforzar conceptos teóricos, sino que también les brindó una plataforma para mejorar sus habilidades de presentación y comunicación efectiva. La ambientación del reto, que imitaba el set del programa de televisión, añadió un nivel extra de motivación y compromiso, haciendo que los participantes se sintieran inmersos en la dinámica del mundo empresarial. Los estudiantes expresaron que esta experiencia les proporcionó una visión clara de cómo deben estructurar y defender sus ideas de negocio, así como la importancia de la preparación y la capacidad para tomar decisiones informadas.

En conclusión, el Reto «Shark Tank» de la Facultad de Ciencias Empresariales no solo puso a prueba las habilidades financieras y de presentación de los estudiantes, sino que también les ofreció una valiosa experiencia en el ámbito del emprendimiento. Este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que combinan teoría y práctica en un entorno que simula situaciones reales del mundo empresarial. La oportunidad de presentar ideas innovadoras y recibir retroalimentación directa fomenta el crecimiento personal y profesional de los futuros emprendedores, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado con confianza y conocimiento sólido.