En un esfuerzo por fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el enriquecimiento del vocabulario literario, los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Gerardo Barrios presentaron una selección de obras de teatro clásico. Esta actividad, desarrollada en el marco de la materia Análisis Literario II, no solo buscó mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos, sino también sumergirlos en la riqueza cultural y literaria que ofrecen los textos teatrales de la antigüedad y el Renacimiento.

Tras leer y analizar diferentes textos literarios, se seleccionaron cinco obras emblemáticas del teatro clásico. Entre ellas destacaron: «Aulularia» de Plauto, «The Doctor in Spite of Himself» de Molière, «The Clouds» de Aristófanes, «Romeo and Juliet» de William Shakespeare y «Don Quixote» de Miguel de Cervantes (en su adaptación teatral). La elección de estas piezas buscó abarcar diversos contextos históricos y culturales, brindando a los estudiantes una visión amplia de la evolución del teatro y sus diferentes estilos narrativos. Además, la variedad de obras permitió a los alumnos enfrentarse a retos lingüísticos, interpretativos y escénicos propios de cada época y tradición literaria.

La preparación de estas puestas en escena no estuvo exenta de desafíos. Los estudiantes debieron leer con detalle los textos originales, interpretarlos desde una perspectiva académica y, posteriormente, adaptarlos para la escenificación. Este proceso implicó analizar el lenguaje, las metáforas y las referencias culturales, así como decidir la mejor forma de presentar cada acto y escena. Asimismo, los alumnos emplearon diversos signos teatrales —entonación, gestos, vestuario, iluminación, música y acciones escénicas— para transmitir eficazmente el mensaje de cada obra. Este trabajo les permitió comprender que el teatro es una herramienta de comunicación integral, donde la palabra se fusiona con la imagen, el sonido y el movimiento.

La respuesta del público ante estas representaciones fue muy positiva. Los asistentes valoraron la calidad interpretativa de los estudiantes y reconocieron el esfuerzo por presentar obras clásicas desde una perspectiva fresca y accesible. El recurso teatral demostró ser un complemento valioso para la formación académica, ya que ofrece la oportunidad de apreciar la literatura desde un enfoque dinámico y participativo.

En suma, esta actividad no solo impulsó el aprendizaje de un nuevo vocabulario literario y desarrolló el pensamiento analítico, sino que también destacó el potencial del teatro como herramienta educativa. Al enfrentar el reto de interpretar obras clásicas, los estudiantes fortalecieron sus habilidades lingüísticas, su creatividad y su capacidad para transmitir mensajes complejos a través de recursos escénicos, enriqueciendo así su formación integral.