La Universidad Gerardo Barrios se destaca una vez más en el ámbito internacional con su participación en la International Teaching and Education Conference, llevada a cabo en Milán, Italia. Este prestigioso evento reunió a expertos en educación de todo el mundo para discutir las últimas tendencias, investigaciones y enfoques innovadores en la enseñanza.

En representación de la Universidad Gerardo Barrios, la Lcda. Jeany Argueta, una destacada investigadora y docente de la institución, tuvo la oportunidad de presentar su más reciente investigación titulada «Programa de Pasantías en la Enseñanza: Contribuciones para Docentes de Inglés No Nativos en El Salvador». Este trabajo se centra en uno de los aspectos más cruciales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELT, por sus siglas en inglés), en un contexto donde el número de docentes no nativos sigue aumentando, junto con la demanda por mejorar las competencias de enseñanza a través de experiencias prácticas.

El crecimiento de la profesionalización de la enseñanza del inglés en El Salvador es una tendencia notable, ya que cada vez más estudiantes y docentes no nativos buscan oportunidades de formación avanzada en el extranjero. Sin embargo, pese a esta creciente demanda, existe una falta de estudios que profundicen en las experiencias y desafíos que enfrentan estos futuros docentes durante sus pasantías internacionales.

La investigación de la Lcda. Argueta llena este vacío, explorando las percepciones de los participantes en programas de pasantías, como el programa AMITY, que ofrece oportunidades a hablantes no nativos de inglés. Al examinar las vivencias y aprendizajes de estos docentes, el estudio proporciona información crítica para mejorar el diseño y la implementación de futuros programas de intercambio, fortaleciendo así las competencias pedagógicas de los participantes. Esta contribución es particularmente valiosa tanto para los estudiantes que buscan perfeccionar su enseñanza en el extranjero, como para los educadores que deseen implementar programas más efectivos en sus instituciones.

La participación de la Lcda. Jeany Argueta en la International Teaching and Education Conference no solo destaca su dedicación a la investigación y el desarrollo académico, sino que también pone en alto el nombre de la Universidad Gerardo Barrios a nivel internacional. Su trabajo es un testimonio del compromiso de la universidad con la excelencia educativa y su enfoque en fomentar la investigación aplicada a las necesidades reales del sistema educativo salvadoreño. Este tipo de logros inspiran a las nuevas generaciones de profesionales a buscar oportunidades internacionales, expandir sus horizontes y contribuir al mejoramiento de la educación en El Salvador.

Además, la presentación de este estudio refuerza la importancia de la investigación académica en el ámbito de la enseñanza del inglés, un área que continúa evolucionando rápidamente. La Lcda. Argueta no solo abre nuevas puertas para futuras colaboraciones internacionales, sino que también establece un precedente para que más docentes salvadoreños se involucren en pasantías que puedan enriquecer sus metodologías y enfoques pedagógicos.