La Universidad Gerardo Barrios (UGB) vivió recientemente una jornada cultural y educativa inolvidable con la visita del Instituto Confucio, una entidad de renombre internacional dedicada a la difusión del idioma y la cultura china. Esta visita no solo sirvió para enriquecer el conocimiento y las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino también para fortalecer los lazos interculturales a través de un programa de actividades diverso y enriquecedor.

Durante su estancia, el Instituto Confucio ofreció una variedad de actividades que permitieron a estudiantes y académicos de la UGB sumergirse en la rica herencia cultural de China. Las jornadas incluyeron demostraciones de caligrafía china, una de las formas de arte más antiguas y reverenciadas del país asiático. Además, los participantes disfrutaron de clases de idioma mandarín, donde docentes expertos del Instituto introdujeron los fundamentos del idioma, desde su estructura gramatical hasta el vocabulario esencial, destacando la importancia del mandarín en el ámbito global actual.

La cooperación entre la UGB y el Instituto Confucio se enmarca en el contexto de las buenas relaciones existentes con la Universidad de El Salvador (UES), promoviendo la colaboración interinstitucional y el intercambio cultural. Este tipo de iniciativas no solo benefician el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades de entendimiento y colaboración internacional.

El Lic. Salvador Manzanares, director de Relaciones y Cooperación Internacional de la UGB, resaltó la importancia de esta visita, afirmando que «la presencia del Instituto Confucio en nuestra universidad es un testimonio del compromiso de la UGB con la formación integral de los estudiantes y la importancia de construir puentes culturales entre El Salvador y China.» Los representantes del Instituto, por su parte, agradecieron la hospitalidad recibida y expresaron su entusiasmo por seguir colaborando en proyectos futuros que beneficiarán tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.

En conclusión, la visita del Instituto Confucio a la Universidad Gerardo Barrios representa un hito significativo en el compromiso de la universidad por ofrecer una educación globalizada y en sintonía con las necesidades y retos del siglo XXI. Estas actividades no solo preparan a los estudiantes para ser ciudadanos del mundo competentes y conscientes, sino que también refuerzan el valor de la cooperación y el aprendizaje intercultural en el desarrollo profesional y personal.