El pasado 9 de abril de 2024, la Universidad Gerardo Barrios en San Miguel tuvo el honor de recibir al astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio. Con una conferencia magistral titulada «Del espacio a la comunidad: Aplicaciones de la vida real de la investigación espacial», Rubio compartió sus experiencias como tripulante de la misión espacial que lo llevó a establecer el récord estadounidense de mayor permanencia consecutiva en el espacio, con 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Ante más de 200 jóvenes estudiantes y autoridades de la UGB, Rubio enfatizó la importancia de perseguir los sueños y dar lo mejor de sí mismos en todo lo que emprendan. «Esfuércense para que cada día sea un triunfo», instó el coronel, «y entonces, 10 ó 20 años después, podrán mirar atrás y ver que habrán logrado grandes cosas».

El evento contó con la presencia destacada de Beth Kuch, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Christopher Cushing, Director Regional de Programas de USAID en Centroamérica y México, y Dan Irwin, fundador y Director de Programas Globales de SERVIR. La visita de Rubio también incluyó un emocionante intercambio con un grupo de estudiantes participantes en programas de USAID y del Departamento de Estado, como Digital Talent del Programa Empresarial ¡Supérate! y el Programa Oportunidades.

Para conmemorar este memorable encuentro, Rubio entregó al Presidente de la Junta General Universitaria de UGB, Ing. Raúl Rivas Quintanilla, una fotografía que servirá como recuerdo de este inspirador evento.

La selección de Frank Rubio para formar parte de la NASA fue un proceso altamente competitivo, donde fue elegido entre 18,000 aspirantes. Durante su misión, Rubio estableció un nuevo récord para el viaje espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense. Su visita a la UGB no solo fue un evento histórico, sino también una fuente de inspiración para los jóvenes estudiantes, quienes ahora tienen renovadas motivaciones para perseguir sus propios sueños.

Además, durante su estadía, un grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de participar en un taller de dos días denominado «Jóvenes Geoespaciales», organizado por SERVIR y la Red Aeroespacial Centroamericana (RAC). Aquí, los estudiantes presentaron ideas de proyectos para utilizar la tecnología de la NASA en apoyo de la resiliencia climática en sus comunidades.

La visita del coronel Rubio a la Universidad Gerardo Barrios fue posible gracias al apoyo y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, USAID, NASA, SERVIR Global, Earth Empower, la Universidad Gerardo Barrios y la Universidad Don Bosco.

Este evento no solo marca un hito en la historia de la UGB, sino que también representa un paso adelante en el impulso de la educación científica y la inspiración de futuras generaciones de estudiantes salvadoreños.