El pasado 11 de septiembre de 2024, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) celebró su esperada Feria de Emprendimiento, un evento que reunió a diversos emprendedores de la comunidad universitaria y destacó la creatividad e innovación de sus proyectos. Organizada en colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios, esta feria fue una plataforma para que los estudiantes y emprendedores locales presenten sus iniciativas y se conecten con posibles socios y clientes, promoviendo un espíritu de emprendimiento y desarrollo en el ámbito estudiantil.

Principales Emprendimientos Presentados

Siete emprendimientos se destacaron por su diversidad y creatividad en rubros que van desde la gastronomía hasta el diseño y la moda. Entre ellos, «Dulce Antojo» se centró en la creación de postres y dulces artesanales, sorprendiendo a los asistentes con su innovadora presentación. Otro emprendimiento que llamó la atención fue «Confecciones Piel Canela», especializado en accesorios para el cabello, así como «Cactus de Oriente», que ofrecía cactus y suculentas en envases personalizados.
«Mexi Manía SV» aportó un toque internacional con la venta de productos artesanales mexicanos, mientras que «Confecciones Berenice» destacó por sus productos de moda innovadores. Otros emprendimientos como «Casita del Diseño», que se enfocó en artículos de bisutería y productos inspirados en series de anime, y «Reina de las Pulseras», dedicada a la confección de bisutería personalizada, completando la oferta, demostrando la diversidad de ideas presentes en la feria.

Apoyo Institucional a los Emprendedores

La UGB, a través del Centro de Desarrollo de Negocios, brindó un sólido acompañamiento a los participantes. Además de proporcionar el espacio y la oportunidad de presentar sus productos, la universidad organizó una serie de capacitaciones virtuales sobre temas cruciales para el éxito de cualquier emprendimiento, como el comercio electrónico, marketing, finanzas y aspectos legales. Estos recursos ayudarán a fortalecer las competencias de los emprendedores, ofreciéndoles herramientas valiosas para hacer crecer sus negocios y mejorar sus propuestas comerciales.

Impacto en la Comunidad Estudiantil y el Ecosistema Emprendedor

La feria no solo fue una vitrina para los emprendedores, sino también un espacio de networking que permitió a los participantes conectarse entre sí y con otros actores clave del ecosistema emprendedor. Además, la visibilidad que estos emprendimientos obtuvieron en la feria ayudó a aumentar su reconocimiento en el mercado, un aspecto clave para el crecimiento de sus negocios.

A largo plazo, esta feria de emprendimiento busca fomentar la innovación y el desarrollo entre los estudiantes de la UGB, inspirando a más jóvenes a explorar el mundo del emprendimiento y buscar nuevas oportunidades de negocio que impacten positivamente en la sociedad. Sin duda, este tipo de actividades refuerzan el compromiso de la UGB con el desarrollo integral de sus estudiantes y su crecimiento profesional.