La reciente Feria de Conocimientos sobre Delitos Colectivos en la Universidad Gerardo Barrios tuvo como objetivo principal demostrar que el aprendizaje jurídico puede ser algo más que leer textos extensos y complejos. Este evento, organizado por estudiantes de las diferentes cátedras relacionadas con el Derecho y las Relaciones Internacionales, buscó fomentar la interacción, el intercambio de ideas y la cooperación entre alumnos de distintos años y carreras, logrando una experiencia que combinó conocimiento con entretenimiento.

Una de las claves del éxito de la feria fue la utilización de dinámicas y juegos como herramientas de aprendizaje. Cada equipo de estudiantes presentaba un tema asignado, relacionado con delitos colectivos, y luego proponía actividades lúdicas a los participantes, desafiándolos a responder preguntas o resolver problemas legales. Esta metodología “ganar-ganar” permitió a los asistentes afianzar sus conocimientos mientras se divertían y tenían la oportunidad de obtener premios. Asimismo, las dinámicas rompieron con el estereotipo de que la formación en Derecho se limita exclusivamente a la lectura exhaustiva, demostrando que se puede aprender de forma más activa y cercana a la realidad.

El evento no solo contó con la participación de estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, sino también involucró a alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales. Esta diversidad de carreras y perfiles académicos fortaleció el intercambio de puntos de vista, permitiendo que los asistentes conocieran enfoques legales, empresariales y de relaciones internacionales sobre la temática de los delitos colectivos. Además, la respuesta del público fue muy positiva: los alumnos valoraron la creatividad de las propuestas y la posibilidad de aprender de manera diferente, mientras que el clima de camaradería y entusiasmo marcó la jornada.

Al concluir la feria, los estudiantes y organizadores pudieron constatar que el aprendizaje del Derecho no tiene por qué ser rígido ni monótono. Estas actividades demuestran el enorme potencial de las metodologías participativas, donde el conocimiento se construye a través de la interacción y la práctica. De este modo, la Feria de Conocimientos sobre Delitos Colectivos no solo reforzó las habilidades y competencias de los futuros profesionales, sino que también consolidó la idea de que el entorno académico puede ser un espacio creativo, inclusivo y motivador. Sin duda, estos esfuerzos aportan significativamente a la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar con entusiasmo los retos de su vida profesional y personal.