Estudiantes de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de San Miguel y Usulután han sido seleccionados para participar en la renombrada Competencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga. Este evento internacional brinda una plataforma única para que los estudiantes perfeccionen sus habilidades en derecho y derechos humanos, y la UGB se enorgullece de ser representada en esta competencia de gran prestigio.

Proceso de Selección y Preparación de los Estudiantes

El proceso para seleccionar a los estudiantes que representarían a la UGB en la competencia fue riguroso y detallado. Inicialmente, se realizó una convocatoria abierta a todos los ciclos de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, dirigida a aquellos con un promedio académico (CUM) igual o superior a 8.0. Los candidatos debían demostrar un sólido conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aplicando principios y normas relevantes para identificar violaciones concretas de derechos humanos.

El proceso incluyó simulaciones de audiencias en las que los estudiantes presentaron casos hipotéticos ante un panel de docentes que actuaron como jueces. A través de la argumentación escrita y oral, se seleccionaron a los mejores para formar parte del equipo. Desde junio, estos estudiantes han trabajado arduamente en dos fases clave: la fase escrita, en la que elaboraron memoriales para representar a las víctimas y al Estado, y la fase oral, en la que defendieron sus argumentos en simulaciones de audiencias ante expertos.

Importancia de la Competencia para el Desarrollo Académico y Profesional

La Competencia Interamericana de Derechos Humanos ofrece a los estudiantes una oportunidad invaluable para desarrollar competencias en litigio internacional y profundizar su comprensión del Sistema Interamericano. A través de la redacción de memoriales y la argumentación oral, los participantes mejoran sus habilidades en investigación jurídica, comunicación escrita y verbal, y resolución de problemas complejos.

Además, la competencia fomenta el trabajo en equipo y la resiliencia bajo presión, preparándolos para enfrentar futuros desafíos profesionales en el ámbito de los derechos humanos. La experiencia también les brinda la oportunidad de colaborar con expertos internacionales y establecer conexiones importantes para su futura carrera.

Impacto en la Comunidad Académica

La participación en esta competencia no solo fortalece las habilidades de los estudiantes, sino que también eleva el prestigio de la Universidad Gerardo Barrios en el ámbito del derecho internacional. El éxito en este tipo de competencias refuerza la reputación académica de la UGB y fomenta una cultura de defensa de los derechos humanos entre la comunidad estudiantil.

Al involucrarse en este tipo de actividades, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la UGB se preparan para ser profesionales capaces de abordar y defender los derechos humanos a nivel internacional, lo que contribuirá al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

En resumen La participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la UGB en la Competencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga representa una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades profesionales esenciales. A través de este proceso, no solo perfeccionan sus competencias en litigio internacional, argumentación y trabajo en equipo, sino que también fortalecen su perfil académico y profesional. Este tipo de actividades resalta la importancia de los derechos humanos en el ámbito jurídico y posiciona a la Universidad Gerardo Barrios como una institución comprometida con la formación de futuros defensores de los derechos humanos, con una sólida comprensión del Sistema Interamericano.