En el Ciclo I-2024, los estudiantes egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) participaron en la modalidad de preespecialización, desarrollando proyectos que han sido fundamentales en su formación profesional. Áreas como Gerencia y Construcción de Carreteras, Avalúos de Inmuebles y Gestión de Riesgos Ocupacionales formaron parte de sus experiencias, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en proyectos reales.

Uno de los logros más destacados fue el desarrollo de un diseño geométrico de carreteras por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil. Este proyecto incluyó la evaluación de la topografía mediante AutoCAD Civil 3D y el uso de software BIM para trabajar en modelos tridimensionales. La combinación de tecnología y trabajo colaborativo les permitió planificar y diseñar infraestructuras viales, considerando normativas nacionales e internacionales. Además, los estudiantes realizaron análisis de costos, lo cual es esencial para la gerencia de proyectos , ya que garantiza el uso eficiente de los recursos.

En el área de Avalúos de Inmuebles, los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil participaron en la valoración de propiedades urbanas y rurales. Durante estos proyectos, adquirieron experiencia en la aplicación de metodologías de evaluación, tales como el enfoque comparativo de mercado, costos y capitalización de ingresos. El resultado fue la elaboración de informes técnicos detallados, fundamentales para trámites con entidades financieras. Este proceso les brindó la oportunidad de valorar propiedades complejas, como centros comerciales y fábricas, ampliando su experiencia más allá de las propiedades residenciales comunes.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Industrial, en su preespecialización en Gestión de Riesgos Ocupacionales, realizaron evaluaciones de seguridad en empresas industriales. Utilizaron matrices de riesgo basadas en normativas internacionales, como la ISO 45001, y desarrollaron programas de prevención de riesgos. Además, participó en estudios sobre riesgos psicosociales en el trabajo, como el estrés laboral y la ergonomía, proponiendo mejoras para la seguridad laboral. Esta experiencia les permitió enfrentar los desafíos relacionados con la seguridad y salud ocupacional en diversos entornos laborales.

Durante el proceso de pasantía, los estudiantes desarrollaron habilidades técnicas y blandas que resultaron esenciales en su formación. En Gerencia y Construcción de Carreteras , adquirieron destrezas en la gestión de proyectos, liderando equipos y resolviendo problemas técnicos mediante el uso de herramientas avanzadas. Los estudiantes que se especializaron en Avalúos de Inmuebles perfeccionaron sus habilidades en la recolección de datos técnicos y financieros, análisis de mercado y redacción de informes. Por su parte, los estudiantes en Gestión de Riesgos Ocupacionales lograron identificar peligros y proponer soluciones, además de familiarizarse con normativas de seguridad a nivel local e internacional.

Al culminar este proceso, los estudiantes tienen grandes expectativas para el futuro. Su objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en sus campos profesionales y avanzar en posiciones de responsabilidad dentro de empresas industriales, constructoras o entidades gubernamentales. Además, aspiran a liderar proyectos viales y de infraestructura, gestionando equipos multidisciplinarios y consolidando sus carreras en roles gerenciales y técnicos clave.