La Universidad Gerardo Barrios, campus Usulután, en conjunto con el Comité de Prevención de la Violencia (CMPV) de la Alcaldía Municipal de Usulután, llevaron a cabo el conversatorio titulado “Avances y desafíos en el área de seguridad, salud y empleabilidad para las mujeres en Usulután y El Salvador” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esto con el objetivo de reconocer la historia y el papel de la mujer dentro del mundo.

El evento se realizó el 08 de marzo del 2024 dentro del campus de la universidad, en donde asistieron diferentes entidades y autoridades que conforman el Comité de Prevención de la Violencia de Usulután.

Durante el desarrollo del conversatorio se contó con personas especializadas dentro del rubro de los derechos de las mujeres.
Por parte del Hospital Nacional San Pedro, asistió Nancy López, coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Atención Integral a Víctimas de Violencia del Hospital Nacional San Pedro, Usulután.

En representación de la Policía Nacional Civil, asistió Adela Portillo, subinspectora y jefa de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género.

Y por parte del Ministerio de trabajo, asistió Wilfredo de Jesús Méndez, encargado de permisos de trabajo para adolescentes dentro de la misma entidad en el departamento de Usulután.

La información difundida dentro del acto se refirió a cuáles son las acciones que cada institución (Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y Ministerio de Trabajo), posee para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres y cuáles han sido los avances en materia de protección de los derechos de las mujeres.

“La importancia de desarrollar este tipo de actividades en colaboración con otras instituciones es porque a través de ellos nosotros podemos brindarles más información a los estudiantes, números de contacto, qué hacer ante un caso de violencia” declaró Concepción Granadeño, secretaria del comité de género de la UGB Usulután.

Con esta actividad la UGB Usulután, a través del Comité de Género conmemora el día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de los derechos de las niñas y mujeres en El Salvador.