El miércoles 12 de junio se llevó a cabo el esperado Concurso Estudiantil de Investigación de Cátedra, un evento que reunió a estudiantes de pregrado de diversas carreras profesionales. Este concurso, caracterizado por su amplia participación y la diversidad de temas tratados, demostró una vez más la riqueza del talento académico en nuestra institución.

Durante el concurso, se presentaron 40 pósters en modalidad presencial que cubrieron una extensa gama de temas innovadores y relevantes en sus respectivas disciplinas. Además, se evaluaron 15 artículos de forma virtual, revisados por un panel de académicos nacionales e internacionales mediante una rigurosa rúbrica de criterios específicos. Esta combinación de modalidades permitió una evaluación exhaustiva y justa de los trabajos, destacando la adaptabilidad y el compromiso de los participantes y evaluadores.

El concurso abarcó cinco categorías principales: Salud, Tecnología, Ingeniería y Arquitectura, Derecho, y Humanidades. Cada categoría contó con una representación significativa de trabajos, reflejando el compromiso de los estudiantes con la investigación y el avance del conocimiento en sus campos de estudio. La participación de más de 200 personas, incluyendo estudiantes, docentes y autoridades de las facultades, subrayó el gran interés y apoyo de la comunidad académica hacia este evento.

Un aspecto destacado del concurso fue la participación de un selecto grupo de 15 evaluadores con un alto grado de experiencia. Estos evaluadores, provenientes de diversas instituciones académicas y de servicio, aportaron sus conocimientos y experiencia para asegurar una evaluación justa y exhaustiva de todos los trabajos presentados. Su contribución fue fundamental para el desarrollo y éxito del evento, proporcionando valiosas retroalimentaciones a los participantes y ayudando a elevar la calidad de las investigaciones presentadas.

El concurso concluyó con una emotiva ceremonia de premiación en la que se reconoció el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes. Se otorgaron premios para el primer, segundo y tercer lugar, basados en las notas y comentarios asignados por los evaluadores. Los ganadores recibieron certificados y premios económicos, celebrando sus logros y motivándolos a continuar su camino en la investigación.

Ganadores Destacados

• Modalidad de Artículo:
      Primer lugar: «Estudio del derecho a la integridad de las personas de la comunidad LGBTI+ durante el régimen de excepción en El Salvador durante el año 2022-2023.»
    • Modalidad de Póster:
      Primer lugar: «La violencia obstétrica en El Salvador: un estudio jurídico.»

Estos temas reflejan el compromiso de los estudiantes con temas de relevancia social y jurídica, demostrando su capacidad para abordar problemas complejos y actuales.

El Concurso Estudiantil de Investigación de Cátedra no solo destacó el talento y la dedicación de los estudiantes y docentes, sino que también fortaleció la cultura de investigación dentro de la institución. Este evento fomentó un ambiente de excelencia académica y colaboración interdisciplinaria, promoviendo el avance del conocimiento en diversas áreas.

La participación en concursos como este no solo enriquece la formación académica de los estudiantes, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos profesionales con una perspectiva crítica y bien fundamentada. Felicitamos a todos los participantes y ganadores, y esperamos con entusiasmo las futuras ediciones de este importante evento académico.