La reciente clausura del proyecto «Proyectos de Investigación de Cátedra ciclo II 2024» marcó un momento trascendental para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Este evento reunió a estudiantes y catedráticos de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Arquitectura, quienes presentaron sus investigaciones y propuestas de solución a problemáticas reales del entorno. La iniciativa no solo evidenció el rigor académico de los participantes, sino también su compromiso con el desarrollo social y ambiental.
Entre las investigaciones más destacadas, resaltaron aquellas enfocadas en mecánica de suelos, planeamiento de obras, ingeniería sanitaria y ingeniería de carreteras. Por ejemplo, en el área de mecánica de suelos, se abordaron métodos químicos para estabilización, la importancia de la restitución y tratamiento de suelos con presencia de arcillas, y su relevancia en proyectos de construcción. En planeamiento de obras, los estudiantes propusieron el reordenamiento y modernización del Mercado Municipal de San Miguel, con el objetivo de mejorar la infraestructura y favorecer el desarrollo socioeconómico local. En el ámbito de la ingeniería sanitaria, se investigó la calidad del agua en manantiales, pozos y sistemas de captación subterránea, así como el manejo de desechos sólidos en rellenos sanitarios. Mientras tanto, en ingeniería de carreteras, se analizaron y propusieron soluciones para el descongestionamiento vial y la optimización del tránsito de carga en rutas clave.
Estas investigaciones no se limitaron a las aulas. Los resultados fueron socializados con municipalidades, ADESCOS, ONG y comunidades, generando un impacto significativo. Al presentar hallazgos sobre la calidad del agua (que, según análisis de laboratorio, no es apta para consumo humano) y el estado de la infraestructura vial, se fomentó la adopción de medidas preventivas y correctivas por parte de instituciones y actores locales. Además, se impulsó la sensibilización y la conciencia sobre la protección de los recursos hídricos, la mejora de condiciones viales y la participación activa de la población en el cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes compartieron aprendizajes valiosos sobre el proceso de investigación, destacando que aplicar metodologías científicas y presentar soluciones reales a problemas locales les permitió adquirir experiencia práctica y fortalecer sus competencias profesionales. Asimismo, los catedráticos hicieron hincapié en la importancia de estas actividades para el aprendizaje significativo, subrayando que el conocimiento adquiere mayor valor cuando se pone al servicio de la comunidad.
En conclusión, la clausura del proyecto «Proyectos de Investigación de Cátedra ciclo II 2024» reafirmó el rol de la academia como puente entre el conocimiento y el desarrollo social. Estas actividades, más allá de fortalecer la formación de los estudiantes, generan un impacto palpable en las comunidades, promoviendo el bienestar colectivo y la mejora sostenible del entorno.