Nuestra Filosofía

MISIÓN

Somos una universidad que se adapta a los cambios e innova constantemente para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, mediante la docencia, investigación y proyección social.

VISIÓN

Ser una universidad referente comprometida con los sectores de la sociedad a través de sus aportes académicos y la consolidación de las relaciones con sus socios.

MENSAJE DE NUESTRO RECTOR

En la Universidad Gerardo Barrios estamos comprometidos con una educación integral mediante un enfoque socioformativo que permite a los estudiantes adquirir competencias para actuar de manera integral, analizando y resolviendo problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético.

Nuestro objetivo es formar profesionales íntegros, capaces de actuar con ética, compromiso cívico y ambiental, así como mantener la motivación de aprender continuamente a lo largo de sus vidas. Para tu formación disponemos de docentes con una sólida trayectoria académica y profesional; invertimos en una infraestructura tecnológica, promoviendo una cultura digital en los proceso académicos y administrativos, laboratorios y plataformas académicas especializadas que facilitan la interacción digital, y modalidades de estudio presencial, semipresencial y 100% virtual, así como oportunidades de movilidad internacional.

Los campus UGB San Miguel, UGB el Salitre y UGB Usulután son espacios en armonía con la naturaleza, los cuales hacen posible la vivencia plena de la comunidad, rodeados de zonas verdes y deportivas. Somos una institución acreditada por la Comisión de Acreditación de la Educación Superior, que demuestra la calidad de los procesos académicos y administrativos que ofrecemos a la sociedad.

Jóvenes, ustedes tienen potencial para crecer sin límites, y en la UGB tendrán el aprendizaje que trasformará sus vidas.

Lic.José Salvador Alvarenga Rivera

Valores

Compromiso: Aportamos nuestras capacidades en nuestras labores diarias, aun cuando las circunstancias sean adversas y anteponemos siempre el bienestar colectivo e institucional durante la toma de decisiones.

Responsabilidad: Cumplimos con nuestras obligaciones y asumimos las consecuencias de nuestros actos, sean positivos o negativos, alineando nuestro actuar en busca del beneficio de la sociedad, la comunidad universitaria y del medio ambiente.

Inclusión: Celebramos y promovemos la diversidad, aprendemos de las diferencias que nos complementan y creemos que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden contribuir con el desarrollo institucional.

Resiliencia: Enfrentamos los retos y las adversidades individuales y como equipo, lo que nos permite encontrar en los obstáculos oportunidades de crecimiento, teniendo siempre en mente los objetivos institucionales.

Política de Calidad

 

En la Universidad Gerardo Barrios nos enfocamos en la satisfacción de la Comunidad Universitaria a través de un Sistema de Gestión que propicie una cultura de calidad y la mejora continua de los procesos internos de la docencia, investigación y proyección social, mediante la práctica de valores marcados por la filosofía institucional.

Objetivos

 

 

  • Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales.
  • Promover la investigación en todas sus formas.
  • Prestar un servicio social a la comunidad y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

Objetivos de calidad

 

  • Brindar Educación Superior que responda a las necesidades de la sociedad.
  • Mejorar constantemente el perfil académico del personal docente a través de experiencias de formación y actualización de las competencias pedagógicas y profesionales.
  • Cumplir las expectativas de estudiantes y del talento humano.
    Fomentar el desarrollo de la producción científica.
  • Desarrollar una vinculación social articulada con la investigación y docencia.

Nuestra Historia

Nuestra Historia

1981
L
1981
  • «Fundada el 5 de diciembre de 1981 en el Centro Histórico de la ciudad de San Miguel en El Salvador». Su actual sede central se ubicó en la casa donde nació Juan José Cañas, compositor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.
1982
L
1982
  • La Universidad surgió con el lema: “Hacia una formación profesional, humana, responsable y actualizada”, dio inicio a sus actividades educativas con cuatro facultades y ocho carreras, en San Miguel.
1986
L
1986
  • Se apertura el Centro Regional de Usulután con nueve carreras. La UGB en los primeros diez años de su historia ofertó once carreras.
1988
L
1988
  • La  universidad avanza a la era digital y adquiere las primeras computadoras que permitieron brindar un servicio educativo actualizado y representó un crecimiento importante en la matrícula estudiantil, de 270 que ingresaron en 1982 se incrementó a 989 estudiantes en 1990.
L

1997

  • Se reorganiza en San Miguel el Departamento de Investigación y Proyección Social que da origen al Instituto de Opinión e Investigación.
1999
L
1999
  • Inicia su transmisión la Radio UGB, dirigida por estudiantes, con un formato juvenil y educativo al servicio de la comunidad universitaria.
  • El laboratorio de internet abre sus puertas y se asigna al personal de la universidad una computadora para la realización de sus tareas académicas y administrativas para mejorar la eficiencia en los procesos.
2000
L
2000
  • La  universidad se une al Manifiesto 2000, una carta compromiso por la No Violencia firmada por más de 3,700 participantes y que realizó una gran marcha por la paz con la participación de personal docente, administrativos y estudiantes.
2011
L
2011
  • La  UGB inicia su apoyo al Programa de Alfabetización de Educación Básica de Adultos (PAEBA) y se suma a impulsar el Plan Nacional de Educación 2021 a través del Programa de Educación Media para todos (EDUCAME).
2018
L
2018
 

  • La UGB presenta la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en modalidad virtual.
2019
L
2019
  • La oferta académica se incrementa hasta 4 carreras: Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales, Técnico en Ingeniería de Sistemas y Redes Informáticas, Técnico en Mercadeo y Ventas.
2022
L
2022
  • La Unidad de E-Learnig pasa a ser la Unidad de Educación Virtual, la cual se encarga de velar por la implementación de esta modalidad de estudio.
  • Se lanzó la plataforma UGBplus, que ofrece formación continua en línea, generando valor agredo a estudiantes, egresados, graduados, talento humano de la universidad, bachilleres e interesados externos a la UGB.
2023
L
2023
  • La oferta académica en modalidad virtual ha crecido hasta tener 16 carreras. De estas, 5 son parte de la oferta académica de posgrados.

 

  • Empezamos un emocionante viaje de transformación al someternos a un profundo proceso de rebranding, marcando una nueva era en nuestra historia, donde buscamos revitalizar y modernizar nuestra identidad para reflejar de manera más precisa nuestra visión, valores y compromisos..