Del 12 al 16 de junio, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Sede Regional La Ceiba, en Honduras, fue el escenario de un valioso intercambio académico cultural que contó con la participación de docentes y estudiantes de tercer año de profesorado de la Universidad Gerardo Barrios (UGB). Especializados en Lenguaje y Literatura, Idioma Inglés y Matemáticas, los participantes se sumergieron en una experiencia diseñada para enriquecer su desarrollo académico y profesional a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos.

El evento comenzó con una serie de ponencias ofrecidas por profesionales de ambas universidades, centradas en la importancia de la internacionalización en la educación superior y el desarrollo de las tres funciones esenciales de la educación: Docencia, Investigación y Proyección Social. Este primer bloque también incluyó un conversatorio interactivo y una exposición sobre la vida universitaria, donde se destacaron la misión, visión y modelos educativos de cada institución, así como sus proyecciones académicas en la formación inicial de docentes.

La segunda jornada del intercambio se dedicó al desarrollo de talleres específicos por cada especialidad. Estos talleres permitieron a estudiantes y docentes de ambas universidades compartir métodos, técnicas y estrategias activas para la enseñanza. La productividad de estas sesiones no solo se reflejó en el ámbito académico sino también en el social, fomentando una convivencia armoniosa que jugó un papel crucial en el desarrollo socioformativo de los estudiantes. Al final de esta jornada, los participantes recibieron diplomas que certificaron su participación y aprovechamiento de estas enriquecedoras actividades.

El intercambio concluyó con una celebración cultural donde se compartieron golosinas, bebidas, bailes y música típicos de cada país, demostrando la rica diversidad cultural de los participantes. Además, la visita a la comunidad garífuna «El Corozal» a orillas del Océano Atlántico, coordinada por la Mtra. Blanca Elizabeth Sosa Vda. de Aguilera, proporcionó una perspectiva única sobre el patrimonio cultural local.

Este intercambio académico y cultural no solo fortaleció la formación de los futuros educadores de la UGB, sino que también subrayó la importancia de la colaboración y el aprendizaje mutuo. Las experiencias compartidas y los conocimientos adquiridos durante este evento serán fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes ahora están mejor equipados para enfrentar los desafíos del mundo educativo moderno y contribuir efectivamente a la comunidad académica global.