La Universidad Gerardo Barrios (UGB) reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial al participar en una sesión de capacitación sobre herramientas de diagnóstico y metodologías de asesoría para la implementación de prácticas sostenibles. Esta capacitación se llevó a cabo en el marco del proyecto Ilamatepec, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) de Naciones Unidas, en colaboración con el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC).

El proyecto Ilamatepec tiene como objetivo principal potenciar las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado europeo, aprovechando las oportunidades del Acuerdo de Asociación con Centroamérica e incrementar la internacionalización de las empresas, emprendedores y comunidades proveedores de servicios tecnológicos, digitales y del turismo naranja. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en El Salvador.
El Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se dedica exclusivamente a apoyar la internacionalización de PYMES de manera inclusiva y sostenible. La capacitación proporcionada por ITC es una valiosa oportunidad para que los participantes, incluida la UGB, adquieran conocimientos sobre cómo utilizar herramientas de diagnóstico de competitividad, interpretar los resultados obtenidos y aplicar metodologías de asesoría que promuevan prácticas sostenibles en las empresas.

La participación de la UGB en esta capacitación es un reflejo de su compromiso con la implementación de prácticas sostenibles y su responsabilidad social empresarial. A través de esta formación, la universidad podrá aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la sostenibilidad de las empresas con las que colabora, promoviendo un desarrollo más sostenible y responsable en la región.
El evento contó con la presencia de destacados expertos en sostenibilidad y comercio internacional, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes. Además, se llevaron a cabo talleres prácticos donde se discutieron casos de estudio y se aplicaron las herramientas de diagnóstico en escenarios reales. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de interactuar y establecer redes de contacto con otros profesionales y expertos en el campo de la sostenibilidad.

Con la implementación de las herramientas y metodologías aprendidas en esta capacitación, la UGB estará mejor equipada para apoyar a las empresas en la adopción de prácticas sostenibles, mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico y social de El Salvador. Esta iniciativa es un paso importante hacia la construcción de un futuro más sostenible y responsable para las próximas generaciones.

En resumen, la participación de la UGB en la sesión de capacitación sobre herramientas de diagnóstico y metodologías de asesoría para la implementación de prácticas sostenibles es un claro ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Este esfuerzo no solo beneficia a la universidad, sino que también tiene un impacto positivo en las empresas y comunidades con las que colabora, promoviendo un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador.