Si te preguntas cómo puedes ser parte activa de la vida universitaria, te invitamos a explorar el fascinante mundo de las asociaciones estudiantiles y clubes en la Universidad Gerardo Barrios (UGB). Aquí, la libertad de expresión y asociación se vive como un pilar fundamental, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su experiencia académica y personal.

Libertad Creativa:

En la UGB, creemos en la libertad de expresión y asociación como derechos esenciales de los estudiantes. Dentro de los límites establecidos por la constitución, leyes vigentes, normativas y políticas universitarias, así como la filosofía institucional, los estudiantes pueden ejercer plenamente estos derechos. Además, tienen la facultad de proponer y realizar actividades que complementen su formación, siempre respetando la disciplina universitaria.

Clubes Estudiantiles:

La formación de clubes estudiantiles es un proceso libre y diverso. Desde lo cultural, social, recreativo hasta lo deportivo y medioambiental, los clubes se erigen como impulsores de la formación integral de los estudiantes. La realización de actividades y proyectos contribuye a enriquecer su experiencia universitaria, promoviendo la interculturalidad y la diversidad de intereses.

Asociaciones Estudiantiles:

Las asociaciones estudiantiles, de naturaleza académica, son piezas fundamentales en la representación estudiantil para la toma de decisiones institucionales. Están integradas por estudiantes de carreras de pregrado de una misma facultad, asegurando así una voz unificada. La elección democrática de representantes, realizada directamente por los compañeros de clase, es esencial para garantizar la legitimidad y la representatividad.

Elecciones y Representación:

La participación activa de los estudiantes es clave en la elección de representantes de grupos de clases. Este evento anual, que se desarrolla del 1 al 6 de febrero, es una oportunidad para contribuir al liderazgo estudiantil y a la toma de decisiones. Los representantes, elegidos de manera democrática y avalados por un docente, desempeñan un papel crucial en la construcción de una comunidad estudiantil fuerte y unida.

Características de los Representantes Estudiantiles:

• Conocimiento Integral: Los representantes deben poseer un conocimiento profundo de los derechos y deberes de los estudiantes, así como de la normativa y filosofía institucional. Además, deben contar con un CUM igual o superior a siete (7.0).
  • Habilidades Comunicativas:

Aptitudes para escuchar, comunicarse, diseñar propuestas y resolver problemas son esenciales. La habilidad para utilizar adecuadamente la tecnología y hablar en público son competencias destacadas.

• Inteligencia Emocional y Valores:

La inteligencia emocional, actitud conciliadora, creatividad y práctica de valores como humildad, respeto, responsabilidad, honestidad e integridad son aspectos fundamentales.

• Relaciones Interpersonales:

Demostrar excelentes relaciones interpersonales, habilidades para el trabajo en equipo, empatía hacia los compañeros y un espíritu de servicio y liderazgo son características esenciales.

En la UGB, formar parte de asociaciones estudiantiles y clubes va más allá de la actividad extracurricular; es una oportunidad para contribuir al desarrollo personal y académico, construyendo una comunidad estudiantil vibrante y diversa. ¡Únete a esta emocionante experiencia universitaria!