La Universidad Gerardo Barrios (UGB) ha participado activamente en la reunión inaugural del proyecto «Apoyo para fortalecimiento, tecnificación y digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y emprendimientos en El Salvador». Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en consorcio con ITCA FEPADE, cuenta con UGB como Asociado Participante, consolidando así su compromiso con el desarrollo empresarial y la innovación en el país.

El proyecto tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital sostenible de las MIPYME y emprendimientos en El Salvador, mediante una serie de acciones estratégicas:

1. Transformación Digital Sostenible: Se busca acelerar el proceso de transformación digital de las MIPYME y emprendimientos, ofreciendo servicios especializados en innovación, transformación digital, incubación y aceleración. Se prestará especial atención a las industrias culturales y creativas, así como al sector de comercio, servicios e industria.
  2. Fortalecimiento Organizacional e Innovación: El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizativas de las empresas, promoviendo la innovación y estableciendo vínculos estratégicos con Instituciones de Educación Superior (IES) para el desarrollo conjunto de iniciativas.
  3. Tecnificación y Digitalización Empresarial: Se implementará un proceso integral de tecnificación y digitalización en todas las áreas de las MIPYME y emprendimientos participantes, con el fin de mejorar sus procesos y aumentar su competitividad en el mercado.
  4. Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas: El proyecto incluirá actividades de investigación orientadas al desarrollo de políticas públicas relacionadas con la innovación industrial. Además, se sistematizarán experiencias exitosas para compartir conocimientos y buenas prácticas.

Durante la reunión inaugural, los participantes, incluida UGB, mostraron su compromiso y entusiasmo por el proyecto, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto. Se evidenció la disposición de todas las partes para utilizar sus recursos y capacidades en beneficio de la digitalización de las MIPYME y emprendedores salvadoreños.

UGB reafirmó su compromiso de ser una universidad referente en el país, contribuyendo al desarrollo socioeconómico a través de sus aportes académicos y la consolidación de alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad.

Con la participación activa de instituciones como UGB, el proyecto de fortalecimiento de MIPYMES en El Salvador promete ser un motor de cambio y desarrollo para el tejido empresarial del país, impulsando la innovación, la tecnología y la competitividad en un entorno cada vez más digitalizado.