El Congreso Multidisciplinario de Investigación Científica COMUL 2023, se llevó a cabo en el campus de Usulután el pasado 27 y 28 de octubre; reunió a investigadores y académicos de diferentes Instituciones de Educación Superior y asociaciones tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo de esta manera una convergencia de conocimientos que resultó en una amplia gama de avances científicos a través de innovadoras investigaciones en las áreas de Tecnología, Psicología, Educación, Negocios, Salud, entre otras. El lema del congreso «Resiliencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible» fue el hilo conductor de todas las presentaciones.

El Congreso se organizó en torno a dos modalidades de participación: ponencias y pósteres científicos. Las ponencias proporcionaron un espacio para difundir los principales hallazgos y conclusiones de las investigaciones con la audiencia. Por otro lado, los pósteres científicos brindaron la oportunidad de resumir investigaciones de manera visual y concisa. Ambas modalidades ofrecieron a los participantes la oportunidad de contribuir al diálogo multidisciplinario promoviendo la difusión efectiva del conocimiento científico.

Durante el congreso se desarrollaron dos ponencias magistrales. La primera, titulada «Planificación de la Resiliencia Organizacional Sostenible» presentada por el colombiano Dr. Yesid Ariza Osorio, presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Administración y destacado experto en el campo. La ponencia abordó estrategias clave para la planificación de la resiliencia en organizaciones, enfatizando la importancia de la sostenibilidad en este proceso.

La segunda ponencia, «Registro de Patentes derivadas de las Investigaciones Científicas» estuvo a cargo de representantes del Centro Nacional de Registro (CNR) de El Salvador. Se discutió la relevancia de proteger la propiedad intelectual resultante de investigaciones científicas y se proporcionó las directrices sobre el proceso de registro de patentes, lo que resultó en una valiosa adición al conocimiento sobre la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito científico.

Como Universidad Gerardo Barrios, este congreso no solo marca un hito, sino que también sienta las bases para futuras ediciones.