En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Gerardo Barrios de Usulután se unió a la celebración en un evento inspirador y reflexivo. En colaboración con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), el Comité de Género de la universidad organizó un conversatorio que destacó las «Historias de Fortaleza y Resiliencia de mujeres y personas LGBTI, en defensa de los derechos».

El evento tuvo como objetivo principal rendir homenaje al compromiso y la valentía de las defensoras de derechos humanos, tanto a nivel local como nacional. Una emotiva galería fotográfica fue el centro de atención, exhibiendo las contribuciones significativas de estas mujeres en la sociedad.

Una de las destacadas del evento fue la reconocida fotoperiodista Jessica Xiomara Orellana de Chicas, quien presentó su exposición titulada «Historias de Fortaleza y Resiliencia de mujeres y personas LGBTI, en defensa de los derechos». A través de sus imágenes, capturó la esencia misma de la lucha por la igualdad y la justicia, resaltando la fuerza y la determinación de quienes desafían obstáculos en su búsqueda de derechos fundamentales.

El conversatorio, dirigido tanto a estudiantes como al personal de la universidad, ofreció un espacio para la reflexión profunda sobre el papel crucial de las mujeres defensoras de derechos en la sociedad salvadoreña. Se discutió la importancia de su labor y se reconoció su inquebrantable espíritu de resistencia en un mundo que aún enfrenta desafíos significativos en términos de igualdad y equidad.

En resumen, el evento fue una experiencia enriquecedora que no solo honró el legado de las mujeres y personas LGBTI en la lucha por los derechos humanos, sino que también inspiró a la comunidad universitaria a seguir adelante con un compromiso renovado hacia la justicia y la igualdad para todos.