El jueves 15 de febrero, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) se sumó a la primera reunión de los socios representantes de 14 prestigiosas Instituciones de Educación Superior (IES) de Centroamérica, marcando así el inicio del Proyecto de Fortalecimiento de la Extensión en el Ecosistema de las Universidades de Centroamérica (FUESE). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y liderada por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en Panamá, tiene como objetivo primordial fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en el tejido socioeconómico de la región centroamericana.

El proyecto FUESE plantea una ambiciosa hoja de ruta para su ejecución en los próximos años. En 2024, se dará inicio con la fase de diagnóstico y análisis, seguida por la fase de implementación y desarrollo en el año 2025, y culminando con la fase de monitoreo y transformación en el último año del proyecto. Cada fase tiene objetivos específicos que contribuirán al fortalecimiento de la extensión universitaria en la región.

Fases del Proyecto FUESE:

1. Diagnóstico y Análisis: Durante esta fase inicial, se llevará a cabo un exhaustivo análisis para identificar las actuaciones de las IES en la extensión universitaria. Este diagnóstico permitirá diseñar una estrategia efectiva para evaluar el impacto de dichas acciones en la sociedad.
  2. Implementación y Desarrollo: En esta etapa, se impulsarán diversas estrategias destinadas a aumentar las capacidades de las instituciones de educación superior para generar un impacto significativo en el territorio y la sociedad en su conjunto. Se promoverá la colaboración interinstitucional y se fomentará la innovación en la extensión universitaria.
  3. Monitoreo y Transformación: La última fase del proyecto se centrará en el diseño de una metodología sólida para el fortalecimiento de las estructuras universitarias en el ámbito de la extensión. Se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la sostenibilidad y la mejora continua de las iniciativas implementadas.

Instituciones Participantes en el Proyecto FUESE:

• Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
  • Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
  • Universidad Estatal a Distancia UNED
  • Universidad Nacional (UNA)
  • Fundación Universidad Especializada de las Américas (FUNDAMERICAS)
  • Universidad San Carlos de Guatemala (USAC)
  • Universidad Regional de Guatemala (UREGIONAL)
  • Universidad de El Salvador (UES)
  • Universität Bremen (UBREMEN)
  • Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y la Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI)
  • Universidad Gerardo Barrios (UGB)

En el caso de UGB, el Proyecto FUESE está siendo liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, con el valioso apoyo y acompañamiento de la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional.

UGB reafirma así su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema educativo y socioeconómico de Centroamérica, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible y la transformación positiva de la región.