El Festival de la Cultura Centroamericana 2024 se llevó a cabo con el objetivo principal de promover la participación activa de los estudiantes y docentes en un evento académico-cultural que resaltara la riqueza y diversidad cultural de los países de la región. Este evento involucró a estudiantes de diferentes carreras y asignaturas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y sensibilizarse sobre las tradiciones y valores que identifican a los habitantes de Centroamérica. De esta manera, la comunidad educativa y su entorno social pudieron disfrutar de un evento que destacó la importancia de mantener vivos los valores culturales de la región.
Durante el festival, se realizaron una serie de actividades y presentaciones artísticas que lograron capturar la diversidad cultural de los países participantes. Como parte central del evento, se montaron stands alusivos a los cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), los cuales fueron ambientados por los propios estudiantes. Estas representaciones incluyeron elementos visuales y expositivos que permitieron a los asistentes aprender sobre la cultura, historia y tradiciones de cada nación. Además, la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes fueron recompensados mediante un concurso en el que se premiaron a los mejores stands, evaluados por un jurado especializado en aspectos visuales y expositivos.
El festival artístico fue otra de las atracciones destacadas, donde los estudiantes de cada carrera presentaron diversas expresiones culturales a través de disciplinas como danza, teatro, música y literatura, representando la cultura de su país asignado. Se premió también el “Mejor espectáculo artístico o cultural”, incentivando a los estudiantes a mostrar su talento y creatividad. Los premios en efectivo, patrocinados por el área de Arte y Cultura, adscrito a la Unidad de Bienestar Estudiantil, reconocieron el esfuerzo y la dedicación de los participantes.
Este festival no solo tuvo un impacto positivo en la comunidad universitaria, sino que también logró involucrar a estudiantes de educación media que asistieron como invitados. El evento promovió una experiencia significativa de aprendizaje que fomentó la transversalidad educativa y resaltó las expresiones artísticas como parte fundamental de la formación profesional. Además, al involucrar a estudiantes de educación media, se fortaleció la proyección social de la universidad, reafirmando su compromiso con la educación integral y el desarrollo cultural de la región.