"Forma parte de una generación de líderes educativos"

Convocatoria Abierta

MODALIDAD

Virtual

CICLOS EDUCATIVOS

06

ASIGNATURAS

16

tÍTULO A OTORGAR

Doctor(a) en Innovación y Tecnologías Aplicadas a la Educación

Perfil Profesional

Los graduados (as) del Doctorado en Innovación y Tecnologías Aplicadas a la Educación serán profesionales capaces de identificar, comprender y contextualizar los problemas y desafíos educativos actuales, para diseñar y realizar investigaciones rigurosas y originales, utilizando eficazmente una variedad de enfoques metodológicos, a fin de promover la innovación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje, a través de la adopción de tecnologías emergentes y efectivas; esto a partir de un plan de estudio que tiene a la generación y difusión de nuevo conocimiento como eje central para transformar la realidad educativa en la que se desempeñen, haciéndolo con excelencia académica y sentido ético.

Objetivo

Responder a la necesidad presente, tanto en el país como en la región, de formar docentes investigadores de alto nivel en el área de educación, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar estudios e investigaciones que aporten líneas de desarrollo para nuestro país, De esa forma se contribuirá a la generación de bases de conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje, evaluación, calidad educativa, administración educativa, tecnología educativa y docencia, como soluciones aplicables a la realidad globalizada en todos los niveles educativos y en beneficio de la sociedad.

Áreas de desempeño

Director de carrera

Podrás ir más allá de la docencia, pues una vez finalizado tu Doctorado, tendrás la oportunidad de postularte a puestos con mayor rango, como lo es una dirección académica. Ser director implica encargarse de la gestión docente y curricular, este tiene como atribuciones administrar el plan de estudios de la carrera asignada, así como velar por el cumplimiento de los objetivos.

Investigador(a) educativo

Podrás dedicarte a la investigación educativa, en el ámbito de la Innovación de la educación en las diferentes áreas del currículo, así como también en la planificación y gestión de bases documentales y centros de recursos en centros de investigación y colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la educación.

Asesor o consultor

Podrás brindar asesorías o consultorías independientes. Así, tendrás la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en todos los campos y especialmente, sobre los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación.

Docente de posgrado o doctorado

A diferencia de solo tener una licenciatura, el Doctorado en Educación te permitirá formar a otros docentes en nivel de posgrado o doctorado gracias a tus conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de los años.

Capacitador educativo

Formadores de docentes para investigación y actualización docente.

Dirección y consultoría editorial y en la elaboración de materiales curriculares

Editores de material educativo y publicaciones científicas especializadas

Líneas de Investigación

Se enfoca en explorar la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Incluye investigaciones sobre cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las plataformas en línea, pueden ser utilizadas de manera efectiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se examinan también los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de tecnologías emergentes en el entorno educativo.

Aquí se investiga cómo evaluar y validar la efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje. Esto implica el desarrollo de métodos y métricas para medir la calidad pedagógica de las plataformas digitales, así como la experiencia del usuario. También se exploran cuestiones relacionadas con la validez de la evaluación en entornos virtuales en comparación con contextos presenciales, garantizando que estas herramientas mejoren el aprendizaje de manera significativa.

En esta área, se investiga la formación continua del profesorado, centrándose en cómo preparar a los educadores para integrar de manera efectiva la tecnología en sus prácticas pedagógicas. Se exploran métodos de enseñanza aplicada que aprovechen la tecnología para mejorar la comprensión y retención del estudiante. La psicopedagogía también se aborda, analizando cómo las intervenciones psicológicas pueden mejorar el proceso de aprendizaje.

Aquí se investigan las diversas herramientas tecnológicas disponibles para el aprendizaje, como plataformas de gestión del aprendizaje (LMS), aplicaciones educativas y recursos en línea. La investigación se centra en evaluar la eficacia de estas herramientas para mejorar el compromiso del estudiante, personalizar la instrucción y promover un aprendizaje más significativo.

Esta línea de investigación se ocupa de la planificación estratégica y la gestión de sistemas educativos en un entorno tecnológico en constante cambio. Se exploran modelos de liderazgo educativo que faciliten la implementación efectiva de tecnologías emergentes. Además, se analiza la planificación de programas educativos que se adapten a las necesidades cambiantes de la sociedad y la economía.

Aquí se investiga cómo medir y mejorar la calidad educativa en un contexto digital. Se desarrollan marcos de evaluación que abarcan no solo los logros académicos, sino también aspectos como la participación del estudiante, la equidad y la preparación para el mundo laboral. La investigación también se centra en los procesos de acreditación y su capacidad para reconocer la innovación y la calidad educativa.

Perfil De Ingreso

1. Estar en posesión del grado académico de Maestría otorgado por institución educativa autorizada, o un grado equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

2. De preferencia, poseer dominio del idioma inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales y la escritura de artículos internacionales.

3. Acreditar estudios en el área de Educación, Tecnología Educativa, y/o experiencia docente o de gestión de instituciones de educación en cualquier nivel del sistema educativo.

4. Capacidad de razonamiento lógico y de expresión oral y escrita.

5. Capacidad de autogestión del aprendizaje.

6. De preferencia, experiencia en la realización de trabajos de investigación.

Plan de estudios

¡MATRICULARTE NUNCA FUE TAN FÁCIL!