El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito el acto de graduación del programa TecnoGirls en STEM, edición 2023. Este significativo evento, que se desarrolló tanto en formato presencial como virtual, marcó el cierre de un proceso de formación intensivo con una duración de seis meses, desde el 29 de abril hasta el 19 de octubre. Bajo el enfoque dual de dos rutas de aprendizaje, específicamente en las áreas de ingeniería y tecnología, el programa TecnoGirls buscaba fortalecer las competencias y habilidades técnicas de jóvenes, tanto hombres como mujeres.

La 8va. Edición de TecnoGirls se destacó por su compromiso en vigorizar las habilidades de los participantes, brindándoles las herramientas necesarias para una superación académica y profesional, con el objetivo de abrirles puertas hacia mejores oportunidades en el futuro.

Durante el evento de graduación, se reconoció a los 12 jóvenes más destacados con merecidas menciones honoríficas. A continuación, se presenta la lista de los distinguidos estudiantes:

Menciones Honoríficas:

1. Alsira Cristal Guevara Sura (Colegio Español Padre Arrupe)
  2. Anderson Isaac Ortiz Canizález (Instituto Nacional de Ciudad Barrios)
  3. Andrea Sarahí Alvarenga Reyes (Complejo Educativo Católico “Santa Sofía”)
  4. Brisseyda Marisol Trejo Centeno (Complejo Educativo Católico “Santa Sofía”)
  5. Héctor Noé Chávez Chávez (Instituto Nacional de Chinameca “Ing. Félix Ulloa”)
  6. Helen Yasmin Chávez Ulloa (Instituto Católico de Oriente)
  7. Jimena Sofía Martínez Ponce (Instituto Nacional de Ciudad Barrios)
  8. Julissa Guadalupe Sibrian Alberto (Instituto Nacional Prof. José Luis López de Jocoro)
  9. Miranda Guadalupe Espinoza Fregoso (Universidad de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Ameca Módulo Atenguillo)
  10. Rosario Esmeralda Cedillos Vásquez (Instituto Nacional Isidro Menéndez)
  11. Rubén Adonías Portillo Márquez (Instituto Nacional de Ciudad Barrios)
  12. Vilma Guadalupe Castro Martínez (Instituto Nacional de Nueva Guadalupe)

Es importante destacar que todos estos jóvenes exhibieron un desempeño sobresaliente, a pesar de cursar sus primeros o segundos años de bachillerato. Un caso particular resalta la internacionalidad del programa, ya que una de las chicas distinguidas reside en México.

Además de las menciones honoríficas, se otorgaron dos becas completas a estudiantes que no solo demostraron excelencia en sus notas, sino que también estaban en proceso de iniciar sus estudios superiores universitarios en carreras afines a las STEM:

Becas:

1. Yolanda Isabel Marroquín Ulloa (Instituto Nacional Isidro Menéndez)
  2. William Alexander Rodríguez Silva (Instituto Nacional de Nueva Guadalupe)

Estas becas son un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de estos estudiantes excepcionales, respaldándolos en su continuo camino hacia la educación superior. TecnoGirls no solo celebra logros académicos, sino que también impulsa a los jóvenes a explorar el emocionante mundo de las STEM. ¡Felicidades a todos los graduados y becados por este notable logro en sus vidas!