El pasado 9 de octubre, los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT), específicamente de la asignatura Sociología General de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada al Museo Regional de Oriente. Dirigida por el Sr. Saúl Cerritos y la Sra. Yessenia Medrano, la actividad abarcó un recorrido por las tres salas de exposición del museo: arqueológica, etnográfica e histórica. Esta experiencia educativa no solo enriqueció sus conocimientos sobre los procesos históricos y culturales de la región, sino que también les brindó una visión más amplia sobre la evolución de las estructuras sociales que han dado forma a su comunidad.
La visita al museo permitió a los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología observar de primera mano artefactos y elementos que representan diferentes periodos históricos y culturales de la región. Al recorrer las salas, los estudiantes pudieron identificar las principales expresiones culturales y artísticas de sus antepasados, lo que les ayudó a desarrollar habilidades de observación y análisis. A través de esta experiencia, los estudiantes lograron comprender conceptos sociológicos clave, como la naturaleza de lo social y la evolución de las estructuras sociales. Esta conexión entre los contenidos de Sociología General y la exposición en el museo fomentó un aprendizaje práctico y significativo, donde los jóvenes pudieron relacionar la teoría con los elementos reales del pasado.
Los estudiantes expresaron su asombro al descubrir aspectos del desarrollo social y cultural de las antiguas civilizaciones locales, destacando su importancia en la evolución de la sociedad. Algunos compartieron que esta visita les permitió conectar con las realidades históricas de su propia comunidad, despertando su interés en entender cómo las antiguas estructuras sociales han influido en la cultura actual. Este tipo de actividades, que integran la educación teórica y las experiencias prácticas, se consideran esenciales para una formación profesional más profunda y reflexiva. Al comprender la continuidad y transformación de la cultura a lo largo del tiempo, los estudiantes se motivan a desarrollar una visión crítica sobre su entorno.
En conclusión, la visita al Museo Regional de Oriente fue una experiencia enriquecedora que impactó significativamente en los estudiantes de la FCT. A través de la observación de artefactos históricos y la comprensión de la evolución social y cultural de su región, los estudiantes no solo reforzaron sus conocimientos en sociología, sino que también cultivaron habilidades de análisis y observación. Estas actividades, que integran elementos sociales y culturales en su formación, son clave para construir una perspectiva más amplia y crítica, permitiéndoles aplicar estos aprendizajes en su desarrollo profesional y personal.