Entre el 1 y el 4 de octubre de 2024, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) participó activamente en la Asamblea de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), celebrada en Bogotá, Colombia. Durante este evento académico de gran envergadura, se lograron acuerdos estratégicos que reforzarán la internacionalización y el desarrollo académico de la UGB. En el marco de la Asamblea, la UGB oficializó su adhesión a la OUI, un avance crucial en su estrategia de proyección global. Este nuevo paso permitirá a la universidad integrarse en redes académicas regionales, estrechar vínculos con instituciones educativas de toda América Latina y ofrecer mayores oportunidades de movilidad académica para sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

Logros destacados de la visita

La presencia de la UGB en Bogotá fue especialmente significativa, ya que durante su estancia se sostuvieron reuniones con universidades colombianas y líderes académicos de la región, dando lugar a importantes acuerdos:

• Fundación Universitaria del Área Andina: Se alcanzó un acuerdo preliminar que allanará el camino para la firma de un convenio de colaboración. Este convenio facilitará la movilidad académica, la realización de proyectos de investigación conjunta y el desarrollo de programas de doble titulación, fortaleciendo así las oportunidades de formación internacional para los estudiantes de ambas instituciones.
  • Reunión con rectores de América Latina: En el marco de mesas de trabajo y encuentros con rectores y líderes universitarios de la región, se acordó el establecimiento de programas de movilidad docente, permitiendo el intercambio de profesores y la colaboración en proyectos de investigación conjunta, lo que potenciará el intercambio de conocimientos y experiencias académicas.
  • Visita a la Embajada de El Salvador en Colombia: Durante la visita a la misión diplomática salvadoreña en Bogotá, se subrayó el respaldo de la embajada para facilitar futuros convenios entre universidades salvadoreñas y colombianas. Esta colaboración diplomática será clave para la promoción de la educación superior salvadoreña en el ámbito internacional y fortalecerá los vínculos bilaterales en el sector educativo.
  • Visita a la Universidad del Rosario: Se exploraron oportunidades de cooperación con esta destacada institución.
  • Participación en conferencias sobre internacionalización y TIC: En varias sesiones, se discutió el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la internacionalización de la educación superior. Se resaltó cómo las TIC pueden potenciar los programas de movilidad académica y facilitar la creación de redes de cooperación entre universidades del continente, generando un mayor alcance y efectividad en los intercambios.

El Maestro Salvador Manzanares, Director de Relaciones y Cooperación Internacional de la UGB, tuvo un rol destacado en el evento, liderando las negociaciones clave para concretar estos acuerdos estratégicos. Tras la visita, el Maestro Manzanares expresó su satisfacción por los logros alcanzados, afirmando: “Esta participación en la Asamblea de la OUI nos permite consolidar nuestro compromiso con la internacionalización y abrir nuevas puertas para el desarrollo académico de nuestra comunidad universitaria. El diálogo con instituciones como la Universidad del Rosario y otras universidades de la región refuerza nuestra visión de construir una red sólida de cooperación que beneficie tanto a nuestros estudiantes como a nuestros docentes”.

Además, destacó la importancia de la colaboración internacional en el crecimiento institucional de la UGB: «El intercambio de conocimientos y experiencias es esencial para el desarrollo integral de nuestra universidad. Estos acuerdos no solo fortalecen nuestros programas académicos, sino que también crean nuevas oportunidades de formación en un entorno global, lo que es fundamental para el futuro de nuestros estudiantes.»

Proyección futura

La visita a Colombia no solo consolidó la presencia internacional de la UGB, sino que también abrió nuevas oportunidades para la colaboración académica y el desarrollo de proyectos conjuntos con instituciones educativas de toda América Latina. La UGB reafirma su compromiso con la excelencia académica, el intercambio cultural y la construcción de alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento académico e institucional. Su participación en la Asamblea de la OUI refuerza su visión de la internacionalización como un pilar fundamental en el desarrollo integral de su comunidad académica, garantizando una formación global y conectada con las mejores prácticas educativas del mundo.