El Festival Turismo y Paz, organizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Gerardo Barrios en su sede de Usulután, se llevó a cabo en conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre. Este evento tuvo como objetivo principal destacar la importancia del turismo como un motor de desarrollo sostenible y su papel fundamental en la promoción de la paz global. Bajo el tema propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), «Turismo y Paz», el festival buscó sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el impacto positivo del turismo en aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, tanto a nivel local como internacional.

La actividad fue liderada por los estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la sede Usulután, quienes se encargaron de todo el proceso, desde la planificación hasta la ejecución del evento. A través de la instalación de diversos stands, los estudiantes representaron diferentes tipologías de turismo presentes en El Salvador, como el turismo de sol y playa, de aventura y montaña, y el cultural e histórico. Cada stand fue diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva, mostrando no solo la riqueza natural y cultural del país, sino también cómo estas experiencias pueden contribuir a la construcción de una sociedad más unida y en paz.

Además de los stands, el festival en la sede de Usulután incluyó presentaciones de danzas típicas y degustaciones de platos tradicionales, conectando la gastronomía con las tradiciones que forman parte de la identidad salvadoreña. Estas actividades permitieron a los asistentes explorar la diversidad de experiencias que el turismo puede ofrecer, desde la relajación en las costas salvadoreñas hasta la exploración de la historia y la cultura local. Todo esto se realizó en un ambiente festivo y colaborativo, que enfatizó el papel del turismo como un puente entre culturas y como una herramienta para promover la paz y el entendimiento mutuo.

Los estudiantes participantes en la sede Usulután destacaron la importancia de involucrarse en actividades como el Festival Turismo y Paz, ya que les permite aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Al ser parte integral de la organización, los estudiantes lograron valorar el turismo desde una perspectiva más amplia, reconociendo su potencial para generar cambios positivos en la sociedad y para fomentar la cohesión social. Asimismo, expresaron su orgullo por contribuir a la promoción de la cultura salvadoreña y la diversidad turística del país, lo cual consideran fundamental para su desarrollo profesional y personal.

El Festival Turismo y Paz en la sede Usulután fue más que un simple evento académico; se convirtió en un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el papel del turismo como herramienta para la paz y el desarrollo sostenible. Al permitir que los estudiantes se conviertan en protagonistas de esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Empresariales refuerza su compromiso con la formación integral de futuros líderes del turismo en El Salvador. Estas actividades no solo enriquecen la vida universitaria, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y a la promoción de un turismo que aboga por la paz y el bienestar de las comunidades, especialmente en la región de Usulután.