La Universidad Gerardo Barrios (UGB), a través de la Facultad de Ciencias y Humanidades, celebró la graduación del curso «Formación en Didáctica General y en Didáctica de la Matemática», un programa desarrollado en colaboración con la Fundación CONSCIENTE. Este curso tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias didácticas de los estudiantes en formación docente, dotándolos de herramientas esenciales para organizar y desarrollar sesiones de clase efectivas y exitosas. La ceremonia de graduación fue un momento de orgullo tanto para los estudiantes como para los docentes, marcando un importante paso en la preparación de futuros profesionales comprometidos con la educación de calidad.

Durante el curso, los estudiantes se sumergieron en el estudio de metodologías y técnicas de enseñanza, abordando de manera detallada cada uno de los enfoques que pueden aplicar en sus futuras aulas. A través de un enfoque interactivo, los participantes exploraron estrategias didácticas tanto en un sentido general como específico a la enseñanza de la matemática. Esta formación les permitió adquirir una comprensión profunda de cómo estructurar sus sesiones de clase de manera que promuevan el aprendizaje activo y el pensamiento crítico en sus futuros alumnos. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos en sesiones simuladas, lo que les permitió obtener retroalimentación directa de sus instructores y compañeros, mejorando su confianza y habilidades pedagógicas.

La culminación de este curso representa un importante avance en la preparación de los futuros docentes de la UGB. Al adquirir competencias en didáctica general y específica, los graduados están mejor preparados para enfrentar los desafíos que implica la enseñanza en distintos contextos educativos. Esta formación complementa la educación integral que la UGB brinda, ayudando a que los futuros educadores no solo sean expertos en sus materias, sino también facilitadores del conocimiento, capaces de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, se espera que contribuyan de forma significativa a la educación de las nuevas generaciones, impulsando un impacto positivo en las aulas de todo el país.

La colaboración entre la UGB y la Fundación CONSCIENTE sienta un precedente para futuras iniciativas de formación tanto para estudiantes como para docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La experiencia y el enfoque de la fundación en el desarrollo educativo abren la puerta a nuevas oportunidades de aprendizaje que podrían beneficiar a toda la comunidad universitaria. Esta sinergia no solo refuerza el compromiso de la UGB con la excelencia académica, sino que también promueve el fortalecimiento de alianzas estratégicas que potencien la calidad de la enseñanza y el desarrollo profesional continuo.

En resumen, la graduación del curso «Formación en Didáctica General y en Didáctica de la Matemática» marca un hito en la preparación de los futuros docentes de la UGB. A través de la colaboración con la Fundación CONSCIENTE, los estudiantes han logrado adquirir habilidades esenciales para el éxito en el ámbito educativo, contribuyendo a su desarrollo profesional y al fortalecimiento del sistema educativo nacional. Este tipo de formaciones son fundamentales para asegurar que los educadores estén capacitados para inspirar y guiar a sus alumnos, promoviendo una educación de calidad que forme a los líderes del mañana.