El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestro planeta. En este contexto, los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Inglés de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) tuvieron la oportunidad de participar en una charla sobre este importante tema, dirigida a concienciarlos sobre los efectos y causas del cambio climático. Esta actividad, organizada para los alumnos que cursan la asignatura de Didáctica General II, tuvo como objetivo principal integrar el eje transversal del medio ambiente en su formación didáctica, asegurando que los futuros profesionales puedan incorporar temas ambientales en sus prácticas educativas.

Durante la charla, el ponente destacó varios puntos claves relacionados con las consecuencias del cambio climático , haciendo especial énfasis en cómo está afectando a El Salvador. Se abordaron temas como el impacto en la economía , donde se explicó cómo sectores clave como la agricultura y el turismo están siendo afectados, lo que podría generar pérdidas económicas significativas y aumentar la vulnerabilidad de las comunidades locales. También se habló sobre la pérdida de biodiversidad , donde el cambio climático ha acelerado la destrucción de hábitats y la extinción de especies, poniendo en peligro la rica biodiversidad del país.

Además, el ponente subrayó la importancia de realizar acciones cotidianas para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Se dieron recomendaciones sencillas pero efectivas, como reducir el uso de aerosoles con sustancias dañinas, evitar tirar basura en espacios públicos y naturales, y gestionar adecuadamente los residuos para prevenir incendios. Se insistió en que cada acción cuenta y que la colaboración de la comunidad es fundamental para proteger el medio ambiente.

Los estudiantes reaccionan de manera positiva ante la charla, mostrando un gran interés en los temas abordados. Participaron activamente en el intercambio de preguntas y respuestas, lo que demostró su preocupación por el futuro del planeta. Muchos de ellos expresan inquietud sobre cómo el cambio climático afectará su vida cotidiana y se cuestionan sobre qué acciones pueden tomar para contribuir a la solución. Esta reflexión sobre sus hábitos y comportamientos fue uno de los logros más importantes de la charla, ya que evidencia el impacto positivo que tuvo en la vida universitaria .

En conclusión, la charla no solo cumplió con el objetivo de concienciar a los estudiantes , sino que también los inspiró a actuar de manera proactiva para mitigar los efectos del cambio climático. Actividades como esta son cruciales para fomentar un sentido de responsabilidad ambiental entre los futuros profesionales, quienes podrán trasladar este conocimiento a sus entornos educativos y profesionales. La participación activa de los estudiantes y el enfoque en soluciones prácticas subrayan la importancia de seguir promoviendo iniciativas ambientales dentro de la universidad y en la comunidad en general.