El pasado 10 de septiembre, en el Instituto Nacional de Alegría se llevó a cabo una jornada de sensibilización enfocada en la prevención del suicidio y el fomento de la salud mental, organizada por el área de Proyección Social de la Universidad Gerardo Barrios (UGB). Esta actividad contó con la valiosa participación de estudiantes y docentes de la UGB, quienes desempeñaron un papel fundamental en la planificación y ejecución del evento. El objetivo principal fue sensibilizar e informar a la comunidad estudiantil sobre cómo identificar señales de alerta en temas de salud mental, ofrecer recursos de apoyo y promover hábitos que contribuyan al bienestar emocional.

La respuesta de los estudiantes del instituto fue muy positiva, mostrando gran interés y apertura hacia los temas abordados. Los alumnos participaron activamente en las dinámicas y reflexiones propuestas, lo que generó un espacio de diálogo enriquecedor. Asimismo, la comunidad educativa en general, compuesta por docentes y personal administrativo, valoró la iniciativa, reconociendo la importancia de abordar estos temas entre los jóvenes. La actividad fomentó el apoyo mutuo y el cuidado de la salud mental en el entorno educativo.

Además, la presencia de una psicóloga durante el evento permitió abordar situaciones particulares, brindando orientación personalizada a aquellos estudiantes que lo necesitaban. Esto generó un ambiente de confianza, permitiendo a los adolescentes expresar sus inquietudes y recibir orientación profesional en temas sensibles relacionados con la salud mental.

Entre los temas tratados en las charlas educativas, destacaron el bienestar emocional, técnicas de autocuidado y el fortalecimiento de la resiliencia, elementos clave para promover una vida saludable. Asimismo, se abordó de manera detallada la prevención del suicidio, con un enfoque en cómo identificar señales de alerta y qué recursos de apoyo están disponibles en el entorno académico. Además, se ofrecieron herramientas prácticas para reconocer y gestionar síntomas de ansiedad y depresión, proporcionando a los estudiantes los conocimientos necesarios para cuidar su salud mental y la de quienes les rodean.

La participación activa de los estudiantes y docentes de la UGB fue clave para el éxito de la jornada. Su compromiso y colaboración permitieron crear un entorno de apoyo y concientización, reflejando la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en temas de salud mental y bienestar emocional.

En resumen, los resultados de esta jornada fueron significativos, logrando un mayor nivel de concientización entre los estudiantes sobre la importancia de la prevención del suicidio y el fomento de la salud mental. Los participantes adquirieron habilidades para identificar señales de alerta y aprendieron la importancia de buscar apoyo cuando sea necesario. Este evento subrayó la relevancia de crear espacios seguros para el diálogo y el apoyo emocional en las instituciones educativas, y servirá como modelo para futuras actividades de sensibilización. La participación de la UGB en este tipo de iniciativas refleja su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes y la comunidad en general.