La Universidad Gerardo Barrios (UGB), a través de su Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, llevará a cabo un intercambio académico en San José, Costa Rica, del 2 al 5 de octubre de 2024. Esta actividad busca fortalecer la formación de los estudiantes mediante la exposición a entornos jurídicos internacionales, ofreciendo una visión global y especializada en derechos humanos. Este intercambio se alinea con el esfuerzo continuo de la UGB para promover la internacionalización y el crecimiento académico de sus estudiantes.

El principal objetivo de este intercambio es conectar a los estudiantes de Derecho con organismos internacionales y la comunidad jurídica global. A través de esta experiencia, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el máximo tribunal de la región en materia de derechos humanos, donde podrán aprender sobre los procesos y decisiones que afectan a los Estados miembros. de la OEA. Este intercambio forma parte de un convenio de cooperación firmado en 2020 entre la UGB y la Corte IDH, que ha facilitado la participación de estudiantes en visitas académicas y pasantías.

Además de la visita a la Corte IDH, los estudiantes recorrerán el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), una institución de renombre dedicada a la investigación, promoción y enseñanza de los derechos humanos en América Latina. A lo largo del intercambio, los participantes podrán conocer de cerca el trabajo del IIDH y entender mejor los desafíos globales en la defensa de los derechos humanos.

Los estudiantes que participarán en este intercambio expresaron su entusiasmo por la oportunidad de aprender directamente de las instituciones internacionales. Nelson Albert Fuentes Hernández, estudiante de segundo año de Ciencias Jurídicas, comentó: «Mis expectativas son conocer de cerca el sistema interamericano y reforzar mi pasión por los derechos humanos». De manera similar, Ruth Sarahi Granada Gómez, estudiante de quinto año, compartió su visión: «Esta experiencia será fundamental para mi desarrollo profesional y me proporcionará una nueva perspectiva sobre la importancia de los derechos humanos en nuestro país».

Este tipo de intercambios no solo brinda a los estudiantes conocimientos académicos especializados, sino que también les permiten interactuar con nuevas realidades sociales, contrastar teoría y práctica, y adquirir una visión multicultural que enriquece su formación. La UGB sigue comprometida con la internacionalización como una herramienta clave para formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos globales.

La visita a Costa Rica se presenta como una oportunidad invaluable para que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de los derechos humanos en sus carreras y en la sociedad en general. Esta experiencia refuerza el compromiso de la UGB de proporcionar una formación académica de calidad, con una perspectiva internacional que prepare a sus estudiantes para un futuro profesional exitoso.