La Universidad Gerardo Barrios (UGB) continúa su camino hacia la internacionalización, participando activamente en el reciente Encuentro de Encargados de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior (IES), celebrado en la Universidad de Sonsonate (USO). Este evento reunió a representantes de diversas universidades del país, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y la construcción de alianzas estratégicas que refuercen la cooperación académica y científica.

El proceso de internacionalización se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la UGB. En un mundo cada vez más interconectado, la Universidad reconoce la relevancia de integrarse en la comunidad internacional para ofrecer a sus estudiantes y docentes oportunidades de crecimiento a nivel global. La participación en este tipo de eventos permite a la UGB afianzar sus relaciones con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras, reforzando su compromiso con la educación de calidad y el intercambio de conocimientos.

Durante el encuentro, se discutieron diversas estrategias orientadas a fomentar la colaboración entre las universidades salvadoreñas y mejorar la calidad educativa a través de la internacionalización. Los representantes de la UGB no solo compartieron las experiencias y buenas prácticas de la universidad en este ámbito, sino que también participaron activamente en la formulación de nuevas propuestas de cooperación. Entre los temas más destacados se incluyeron la movilidad académica, la creación de redes de colaboración y la implementación de convenios para el intercambio de recursos y conocimientos.

El Maestro Salvador Manzanares, Director de Relaciones y Cooperación Internacional de la UGB, resaltó durante su intervención: “La internacionalización no es un lujo, sino una necesidad en el contexto actual. En la UGB, creemos firmemente que la educación es un puente que conecta culturas, ideas y soluciones. Nuestra participación en estos encuentros no solo refuerza nuestros lazos con otras instituciones, sino que también amplía las oportunidades para nuestros estudiantes y docentes, abriendo nuevas puertas para el aprendizaje y la investigación colaborativa.”

Este encuentro no solo sirvió como espacio para el diálogo, sino también como una plataforma para la acción concreta. Las universidades participantes, incluida la UGB, ratificaron su compromiso con la cooperación internacional, acordando continuar trabajando en proyectos conjuntos que impulsen la movilidad académica y la colaboración en áreas de investigación. Estas iniciativas no solo fortalecen a las instituciones, sino que también contribuyen al desarrollo de la comunidad educativa salvadoreña en su conjunto.

En resumen, la participación de la UGB en el Encuentro de Encargados de Relaciones Internacionales subraya su firme compromiso con la internacionalización. Estos esfuerzos consolidan su posición como una universidad comprometida con la calidad educativa, mientras se abren nuevas oportunidades para estudiantes, académicos e investigadores en un entorno global, cada vez más interconectado.