2do Simposio Internacional de Ambiente y Economía Circular

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por segundo año consecutivo la Universidad Gerardo Barrios organizó el Simposio Internacional de Economía Circular con el lema del manejo y disposición de residuos y energías eficientes.

El primer tema desarrollado fue: La economía circular Iniciativas en el ámbito de la Unión Europea y ejemplos paradigmáticos, por Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, España.

La segunda ponencia: Hacia la sostenibilidad y la economía circular en El Salvador. Sectores prioritarios. Posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i por Jorge Castaneda, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Posteriormente se realizó una mesa Redonda. Gestión de residuos y energías eficientes en el marco de la economía circular. El reto de las municipalidades. Contamos con la participación de los siguientes alcaldes:

• Boanerge Carranza, Alcaldía de Jucuarán
  • Miguel Pereira, Alcaldía de San Miguel
  • Odilio de Jesús Portillo, Alcalde de El Rosario, Cuscatlán.
  • José Armando Hernández, Alcalde de Guacotecti, Cabañas.
  • Mario Eduardo Abrego, Alcalde de Monte San Juan, Cuscatlán.
  • Aracely Contreras, Alcaldesa de Anamorós, La Unión.

También se desarrollaron las siguientes ponencias:

Los desafíos ambientales más importantes de América Latina en el contexto de la economía circular- Avances en El Salvador por Silvia Vides representante de la ONU Medio Ambiente.

Iniciativas circulares de éxito en América Latina en el ámbito de la gestión de residuos y las energías eficientes por Paulina Criollo - Plataforma de Economía Circular de las Américas (PEC-Américas) Americas Sustainable Development Foundation (ASDF).

El papel de la industria en la economía circular. Ejemplos de “buenas prácticas” en El Salvador

• Héctor Clímaco, Ingenio Chaparrastique, Grupo CASSA
  • Harol Portillo, Grupo Avícola Campestre

Investigación, Desarrollo e Innovación. Las Universidades ante los desafíos ambientales

• Diana Jiménez, Universidad Gerardo Barrios UGB
  • Andy Espinoza H., Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)“La economía circular una alternativa al manejo y disposición de los residuos .”
  • Tomas Díaz, Universidad de Panamá (UP) Economía circular como modelo de gestión sostenible (La huella hídrica – caso de estudio)

1000 Caracteres restantes