Noticias UGB

Estudiantes UGB viajan a Guatemala a compartir nuestra cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Image

Estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación Institucional y Periodismo que cursan la materia de Fotografía Publicitaria Institucional con el licenciado Mario Fuentes Monroy realizaron un intercambio cultural y educativo de carácter internacional con la Asociación Brillo de Sol y El Centro de Comunicación “ON AIR” en la ciudad de Antigua Guatemala. La actividad tuvo lugar del 23 al 25 de noviembre de 2018.

El objetivo del intercambio fue conocer la experiencia de formación educativa de la asociación mencionada, donde trabajan en la educación de niños de forma inclusiva y transforman, rehabilitan y cuidan la parte humana del estudiante descubriendo y desarrollando sus habilidades, además de acciones culturales; por su parte, el Centro de Comunicaciones desarrolla distintos talleres, charlas, capacitaciones, etc., que tienen su fundamento en medios radio y televisión, para fomentar el desarrollo del país.

Dentro de la agenda del intercambio cultural, el viernes 23 de noviembre se realizó un recorrido por las instalaciones de la asociación acompañado de información sobre el trabajo que se realiza, por parte de facilitadoras; por la noche, se realizó un encuentro cultural en la Casa de la Cultura de Antigua Guatemala, donde se reconoció a la UGB como Universidad Amiga por fomentar este tipo de actividades; posteriormente se hizo un recorrido por la plaza principal para conocer su historia.

Image

El sábado 24 se realizó el foro denominado: “La Comunicación como Agente de Cambio en la Educación de un País” donde se contó con la participación de ponentes guatemaltecos, un español, y representantes de la UGB, entre ellos el estudiante Carlos Eduardo Zelaya Soto, quien expresó su punto de vista como estudiante de comunicaciones, apegado a la realidad de nuestro país y sus conocimientos adquiridos en su proceso formativo. También, estudiantes de Fotografía Publicitaria Institucional presentaron una danza folclórica para mostrar parte de la riqueza cultural de El Salvador. Se entregó un cuadro representativo de nuestro país a la directora de la Asociación como muestra de agradecimiento.

Justamente, es la licenciada Leticia López, la Fundadora y Directora de estas iniciativas, las cuales se enmarcan dentro de la planificación del trabajo que se realiza desde la cátedra de Fotografía Publicitaria Institucional, reflejando las buenas prácticas, además de la divulgación de actividades de instituciones sin fines de lucro que no son tomadas en cuenta por la mayoría de medios de comunicación. Por lo tanto, conocer la iniciativa y divulgarla, permite gestión del conocimiento para los estudiantes y la adopción de una mayor conciencia crítica sobre las formas de comunicar, además de los valores culturales e históricos.

Image

Todo ello es parte de los valores Institucionales de la Universidad Gerardo Barrios, particularmente en el desarrollo humanístico adaptando herramientas tecnológicas y aprendizajes sobre la materia de fotografía; de la misma forma, esta actividad  se desarrolló bajo el objetivo institucional de investigar, conservar y difundir el legado cultural a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta que el desarrollo cognitivo es fundamental para comprender mejor los procesos de aplicación de la comunicación, su divulgación por medio de la técnica fotográfica y la visibilidad de la misma para adoptarla a nuestros contextos y aportar a otra sociedad los conocimientos que se poseen para contribuir a la transformación social.