Editorial UGB y CEPA presentaron libro sobre la historia del ferrocarril en El Salvador

El Ministerio de Cultura, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentaron este 25 de octubre de 2018 el libro: Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018) de los investigadores Licda. Rosaura Cristina García Castro y Lic. Israel Enrique Cortez Ruiz.

A lo largo de ocho capítulos distribuidos en dos tomos, el libro aborda el proceso histórico del ferrocarril que inició con los proyectos de construcción ferroviaria en el último cuarto del siglo XIX y culminó hasta 1929, cuando se concluyeron los últimos tramos del Ferrocarril Internacional en la división salvadoreña.

La importancia de esta publicación radica en el análisis del impacto sociocultural, económico y político que tuvo el ferrocarril en la sociedad. En la economía nacional se evidencia ese impacto en las arcas fiscales que sufrieron el peso de las onerosas contratas, a nivel sociocultural transformó la dinámica rural y de movilidad de los salvadoreños que utilizaron el tren como medio de transporte, así por primera vez en la historia salvadoreña se construyó un medio de transporte que conectó las localidades antes dispersas.

El objetivo de la investigación responde a la necesidad de cubrir ese vacío en la historiografía salvadoreña donde el ferrocarril ha sido estudiado únicamente desde una visión económica, descuidando la parte sociocultural que hoy se aborda. Los contenidos centrales de este libro pueden sintetizarse en el desarrollo de la construcción del ferrocarril tanto en el occidente como en el oriente salvadoreño, el papel histórico que jugaron los trabajadores de los proyectos ferroviarios y los usos, funcionamiento, maquinaria y estaciones del ferrocarril. Además, se presenta un estudio detallado de las causas que conllevaron al ocaso del transporte ferroviario.

Durante el lanzamiento de Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018) se contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mtra. Silvia Elena Regalado; el Rector de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), Ing. Raúl Rivas Quintanilla; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ing. Nelson Edgardo Vanegas Rodríguez; los autores del libro, Licda. Rosaura Cristina García Castro y Lic. Israel Enrique Cortez Ruiz, así como también el historiador de la Universidad de El Salvador, Dr. Carlos Gregorio López Bernal.

La publicación fue posible gracias al apoyo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que, a través del Archivo Periférico, Archivo Intermedio y Museo del Ferrocarril (FENADESAL), ofreció valiosa documentación histórica sobre el ferrocarril salvadoreño, así como también acompañamiento para la realización del lanzamiento.

El libro -investigado por el Departamento de Investigaciones de la DIGIADE y coeditado entre la UGB y el Ministerio de Cultura- forma parte de las actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, cuyo objetivo es preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña, y se enmarca en el Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Gerardo Barrios, firmado en San Salvador el 27 de marzo de 2012.