Clausura de la EMALCA 2018

El pasado viernes 13 de julio se dio por finalizada la Escuela de Matemática Latinoamericana y del Caribe, EMALCA 2018, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de la Matemática en todo el continente, poniendo en contacto a los más prestigiosos matemáticos e investigadores del continente junto a estudiantes de pre y postgrado.

Durante dos semanas, estudiantes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer temas de investigación actuales en diferentes áreas de las matemáticas, impartidos por profesores de primer nivel, también facilitándoles conocimientos teóricos y aplicados sobre diversas áreas de las matemáticas: Sistemas Dinámicos, Métodos Numéricos, Optimización, Probabilidad, Análisis, etc.

En la EMALCA 2018 participan como ponentes Pablo Carrasco, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil; Damián Fernández, de la Universidad Nacional de Córdoba; Francisco Martínez Pería, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Vladimir Janiš, profesor del Departamento de Matemática, Universidad Banska Bystrica, Eslovaquia y Christian E. Schaerer, Presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya.

También, dentro del marco de la EMALCA, la Universidad Gerardo Barrios realizó una serie de transmisiones en vivo que pueden ser consultadas en su página de Facebook con charlas como: Introducción a la lógica difusa por el profesor Vladimir Janiš, modelos matemáticos para fenómenos de transporte y modelos matemáticos para topología 1D por Christian E. Schaerer.

Esta actividad se realizó gracias a la suma de esfuerzos y colaboración entre autoridades de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y la UGB, cabe mencionar la colaboración como parte del comité organizador local a los licenciados: José Abraham Acosta, Víctor Edgardo Sandoval, Cristian Ernesto Martínez y José Alfredo Hernández. Todos ellos docentes de nuestra institución.